Judiciales Nacionales Titulares

¡Giro sorpresivo! CSJ niega extradición a Costa Rica de presunta colaboradora del narcotráfico

Extradición
dorada ice

La Corte Suprema de Justicia ha resuelto hoy declarar con lugar el Recurso de Apelación presentado en favor de la ciudadana Harlin Clariza Spicer Clark, negando así la solicitud de extradición hecha por la República de Costa Rica.

Los magistrados determinaron que el Estado requirente envió de forma extemporánea los documentos probatorios del caso, lo que incumple lo estipulado en la Convención Centroamericana.

Lea También: Canciller de Taiwán asegura que Honduras pidió un “alto precio” para mantener relaciones diplomáticas con Taipéi

La Corte Suprema ha dispuesto que el Ministerio Público reciba la documentación del caso para presentar el requerimiento fiscal correspondiente, en conformidad con la Convención en mención y el Principio de Extraterritorialidad del Código Penal hondureño. La resolución será notificada al Estado requirente y a la defensa de Spicer Clark.

Harlin Clariza Spicer Clark fue capturada el 7 de noviembre de 2022 y puesta a disposición del Juez de Extradición de Primera Instancia al día siguiente. Costa Rica la solicitó para su extradición por la supuesta comisión del delito de Legitimación de Capitales provenientes del Narcotráfico en perjuicio de la Salud Pública y otros.

Lea También:  Congreso Nacional aprueba que administración del Hospital Escuela pase de nuevo a la Sesal

La defensa técnica de Spicer Clark presentó el Recurso de Apelación tras la concesión de la extradición por parte del Juez de Primera Instancia. La resolución de la Corte Suprema de Justicia actúa como garantía de Segunda Instancia en este caso. Mientras tanto, Spicer Clark cumple la medida de Detención Preventiva en las instalaciones de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).


Le puede interesar:


Cancelan contratos a más de mil empleados del Sistema de Emergencias (911)

La Junta Interventora nombrada para el Sistema Nacional de Emergencias (911) informó sobre el retiro de sus cargos de al menos mil 200 empleados de dicha institución.

Asimismo, indicaron que les pagarán los tres meses de salario adeudado y mediante este proceso de despido se “respetarán los derechos laborales de cada uno”. Posteriormente, se va a contratar personal, pero mediante Servicio Civil.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario