Internacional

Cruda reforma migratoria de Trump: pretende la expulsión de centroamericanos

cable color

El presidente de EEUU, Donald Trump, envió hoy al Congreso su plan de principios para una futura reforma migratoria.

Lea También:MURO FRONTERIZO: La gran promesa de TRUMP comienza a tomar forma

La reforma incluye el muro en la frontera con México, agilizar la expulsión de menores centroamericanos, contratar a más agentes y limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos.

Las prioridades fijadas por Trump están en línea con su política migratoria de mano dura y anticipan muchos problemas para llegar a consensos con los demócratas.

Según recoge el borrador al que tuvo acceso Efe, el Gobierno de Trump está dispuesto a trabajar con el Congreso para lograr tres objetivos:

  • Garantizar admisiones en EEUU seguras y legales.
  •  Defender la seguridad del país.
  • Proteger a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses.

Muy importante: El plan  de Trump establece

 

La seguridad fronteriza destaca la financiación y construcción completa del muro en la frontera sur, una idea que rechaza totalmente la oposición demócrata.

También la propuesta del presidente es asegurar el retorno seguro y ágil a sus países de los menores, en su mayoría centroamericanos, que entran por la frontera sur ilegalmente y solos.

En cuanto al fomento de una inmigración basada en el mérito, la propuesta de Trump contempla, sin dar cifras, poner límites a los permisos de residencia para cónyuges e hijos menores de edad de aquellos que ya viven en EEUU, así como crear un sistema de puntos para obtener esas tarjetas.

En la propuesta enviada hoy al Congreso no figura específicamente la búsqueda de una solución para los 800.000 jóvenes indocumentados que han evitado la deportación y obtenidos permisos de trabajo gracias a DACA, un programa ejecutivo al que Trump puso fin en septiembre.

Más leído:TRUMP: 38 mil hondureños se verán afectados por la eliminación del plan migratorio DACA

Antecedentes

En agosto pasado, Trump ya respaldó un proyecto de ley de los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue que pretende reducir a la mitad la entrada de inmigrantes legales a EEUU a lo largo de la próxima década a través de la reducción en la concesión de permisos de residencia.

Junto con la seguridad fronteriza y el cambio en los parámetros de aceptación de inmigrantes, el plan de Trump enfatiza la necesidad de hacer cumplir las leyes migratorias y de reformas para la rápida salida del país de los que se quedan más tiempo del permitido por su visa, y poner fin al abuso en el sistema de concesión de asilo.

Por ello, Trump pide la contratación de 10.000 agentes y 1.000 abogados más para la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas, así como de 300 fiscales federales y 370 jueces adicionales.

Comenta…..Con este panorama ¿Cree que se amplíe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los centroamericanos?

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario