Nacionales Titulares

GALERÍA| Cronología del proceso de extradición de un expresidente: Juan Orlando Hernández

cronología extradición JOH
cable color cable color

En cuenta regresiva está la entrega del expresidente Juan Orlando Hernández a las autoridades estadounidenses tras la petición del país del norte de este personaje de la política hondureña por señalamientos de delitos relacionados al narcotráfico.

Ha sido un proceso de alrededor de dos meses, en los que han acontecido numerosas situaciones que marcan un suceso que marca a un país, en el que mucho lo han catalogado como «una débil estructura judicial e investigativa». 

El comienzo…

La Cancillería de la República informó sobre una solicitud remitida directamente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre una comunicación oficial que solicitaba el arresto provisional de un «político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América».

Lea También: ¡Se atrasa la entrega! | Expresidente Hernández será extraditado este día en horas de la tarde

Las dudas comenzaron a formarse en el territorio nacional en torno a quién se trataría, tras rumores de solicitudes remitidas a la cancillería para que comenzara este proceso no solo a una persona, sino a varias.

La primera campana sonó el 14 de febrero en el medio internacional CNN, cuando el periodista Fernando del Rincón dio casi por confirmada la noticia: Estados Unidos habría solicitado a Hernández en extradición.

Casi llegada la media noche, el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, convocó de manera urgente al pleno de magistrados para designado un Juez Natural que llevara a cabo todo lo referente a la solicitud para el siguiente día: el 15 de febrero de 2022 a las 9:30 de la mañana.

Una larga velada a la espera se realizó en las afueras de la casa de Hernández, pues era donde se suponía que estaba el funcionario al acontecer todo; totalmente militarizado se encontraban los alrededores en una residencial capitalina.

El siguiente día de manera unánime el pleno aprueba la designación del Juez Natural a Edwin Francisco Ortéz Cruz y este de manera casi inmediata ordena la detención del imputado, este publicó que estaba «listo para presentarse voluntariamente y defenderse de acuerdo a la ley».

Y las fotografías que se tomaron el 16 de febrero, le dieron la vuelta al mundo, los ojos de todos se enfocaron en cómo encadenaron de pies y manos al que había fungido en dos periodos presidenciales como titular de Ejecutivo.

Posteriormente, fue trasladado hasta la Dirección de Fuerzas Especiales (conocido como «Los Cobras») donde pasó la noche a la espera de la primera audiencia para ser presentado ante el juez.

Lea También: Ministro de Seguridad: “Tenemos cubierto todos los escenarios para la extradición de JOH a EE.UU”

Seguidamente, se llevó a cabo la «Audiencia de Información», en la cual se le dieron a conocer todos los cargos que se le fueron imputados de parte de Estados Unidos. Para esta, fue movilizado con un dispositivo de seguridad para llegar hasta la CSJ.

Dentro de los cargos todos estaban relacionados al tráfico de drogas, uso de armas y dispositivos destructivos.

Dictaron prisión provisional en el mismo recinto donde había estado el día previo (en «Los Cobras») mientras se desarrollaba todo el proceso pertinente con las autoridades hondureñas que fijaron la segunda audiencia para casi un mes más tarde.

Entretanto, simpatizantes del expresidente realizaban vigilias con velas y el lema «no estás solo», mientras que otros celebraban que fuera solicitado por el país norte, asimismo, varias reacciones de figuras salieron a flote como el expresidente Manuel Zelaya, que manifestó que lamentaba lo que le pasaba a su familia.

Su esposa, la exprimera dama, Ana García de Hernández, interpuso denuncias por el trato que recibió su cónyuge durante la captura asegurando que fue «humillante y denigrante».

Para el 21 de febrero, la defensa legal de Hernández, presentó un recurso de apelación en el que pedían arresto domiciliario que fue determinada como «NO HA LUGAR», por lo que siguió recluido en «Los Cobras».

Segundos en avance

En avance rápido hacia la segunda «Audiencia de Presentación y Evacuación de Medios de Pruebas» el 16 de marzo, Juan Orlando Hernández, llegó a bordo de un helicóptero vestido de traje y corbata, para conocer su futuro: ¿sería aprobada su extradición o no?

El juez natural resolvió en conceder la extradición a lo pedido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, los abogados posteriormente, presentaron otro recurso de apelación para revertir esta decisión.

Para el 28 de marzo del año en curso se ratificó la extradición de JOH, prácticamente poniendo como inminente la entrega del exmandatario ante los extranjeros. Por esta decisión, los defensores también presentaron un recurso de amparo que fue declarado como inadmisible.

Para este punto, ya solo era necesario el trámite escrito, es decir, las firmas de todos los magistrados del pleno en el papel oficial que ratificaba la extradición para que se procediera lo que tardó hasta el 13 de abril.

A pocas horas

El Juez Natural remitió toda la documentación nuevamente a la Cancillería de la República de Honduras y bajo coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y direcciones de la nación requirente se inició la marcha para la entrega de Hernández.

El 20 de abril se ejecutó la «Operación Liberación» que puso en alerta a todos a nivel nacional, en la que mostraron cómo podría ser este proceso con el ex jefe de Estado, en se obstaculizó la entrada desde «Los Cobras».

Lea También: Ex primera dama, Ana García: “Dios todo lo ve y de Él nadie se escapa”

Desde allí salió una caravana de automóviles de seguridad, así como la llegada de dos helicópteros que subieron a una persona con cara cubierta, quien al principio se presumía que era Alvarado, sin embargo, luego desde la Secretaría de Seguridad se confirmó que era un simulacro.

Luego desde la Secretaría de Seguridad se dio a conocer que la fecha estipulada sería el 21 de abril. Dicho y hecho, la operación comenzó alrededor de las 11 de la mañana y salió de «Los Cobras» en un helicóptero a la Base Aérea Hernan Acosta Mejía para ser entregado ante manos estadounidenses.

Será hasta que ponga un pie en Nueva York que se conocerá el futuro de Hernández: su culpabilidad o inocencia estará determinada en los tribunales estadounidenses.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario