Crisis Electoral

RESUMEN: Un “agitado” día se vivió ayer en el escenario político de Honduras

   
cable color jetstereo

Denuncias, impugnaciones y solicitudes de nulidad, fueron parte de otro “viernes negro” para Honduras.

Ayer (viernes) a las 12:00 de la noche se cumplía el plazo para que los partidos políticos presentaran sus impugnaciones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Algunos lo dejaron para el último momento, mientras que otros llegaron desde temprano con su documentación a la Secretaría General del TSE, para interponer las denuncias de irregularidades en las elecciones del pasado 26 de noviembre.

Lea También: JOH EN CNN: “La oposición en el Congreso no ha querido limitar la reelección”

Este es el recuento de lo más importante de la jornada del viernes en el campo político:

Tribunal Supremo Electoral

El Magistrado presidente del TSE anunció que se iniciaría el conteo voto por voto de 4,753 mesas.

“Los tres magistrados consideramos que el pueblo hondureño no debe tener ninguna duda sobre los resultados definitivos de las elecciones”, declaró David Matamoros.

El nuevo escrutinio comenzó por los departamentos que tienen mayor carga electoral. El primero fue Francisco Morazán.

Batson explicó que el proceso sería: abrir las maletas, contar los votos, contar cuáles son válidos y cuáles no.

“Cualquier auditoría que se quiera hacer estamos abiertos”, dijo el funcionario, refiriéndose a investigación de parte de organismos internacionales.

Matamoros señaló que el Tribunal tiene 10 días para resolver las impugnaciones presentadas contra el escrutinio en los tres niveles electivos.

“Queremos que la ciudadanía siga este proceso paso a paso, que vayan comparando los resultados que teníamos con los que vayan saliendo”, expresó en conferencia de prensa.

Partido Nacional

Los nacionalistas, por su parte, continuaban ayer esperando los resultados oficiales del TSE una vez que se termine de contar los votos, mientras mantienen su apertura de revisar “las actas que sean necesarias”.

Más tarde, el diputado Óscar Álvarez arremetió contra Salvador Nasralla diciendo que la posición del líder de la Alianza “dejó de ser seria y más bien es ridícula”.

Declaraciones de Oscar Alvarez

[jwplayer JmdbQOqo]

“Solo falta que pida el conteo dedo por dedo”, expresó Álvarez.

Agregó que su partido está de acuerdo con lo dicho por la Unión Europea, de que el proceso debe estar apegarse a la Ley y que el TSE debe darles respuesta a las impugnaciones presentadas por todos los partidos.

Lea También: CRISIS ELECTORAL: Once frases polémicas de Salvador Nasralla

Partido Liberal

La tarde del viernes el líder del Partido Liberal, Luis Zelaya Medrano, entregó las actas físicas en poder de su partido a la Misión de Observadores de la OEA, tal como lo había anunciado a inicios de semana.

Mientras que, en la noche los liberales presentaron ante el Tribunal, un escrito solicitando la nulidad del proceso electoral a nivel presidencial.

El secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Octavio Pineda, llegó a las instalaciones del TSE para hacer efectiva la impugnación, siguiendo instrucciones del expresidenciable Luis Zelaya.

“Se demanda la declaración de la nulidad total contra las votaciones a nivel nacional y extranjero para el cargo de presidente y tres designados a la República», reza el escrito.

“Aunque no guste al lado oscuro de mi Partido, aliado perverso del PN, lo que digo lo cumplo y siguiendo resolución «unánime» de CCEPLH, presentamos ante TSE demanda de nulidad de proceso electoral a nivel presidencial.

Honduras merece respeto y dignidad”, escribió Zelaya en sus redes sociales.

Alianza de Oposición

En horas de la tarde Salvador Nasralla, candidato de la Oposición, interpuso una demanda contra el titular del TSE, David Matamoros Batson.

Nasralla llegó hasta la Fiscalía del Ministerio Público (MP) con su equipo de abogados para denunciar al funcionario por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos y violación a los deberes de los funcionarios.

Luego, faltando solo unos minutos para las 12:00 de la noche, Nasralla presentó los documentos de impugnación ante el Tribunal.

La Alianza solicita que se anule la votación y de los resultados de 18.103 actas electorales, así como el registro y suma de las elecciones generales en Honduras.

Nasralla manifestó que el “crimen” que había cometido el magistrado David Matamoros, “es para cadena perpetua”.

Los líderes de la oposición advirtieron que esta impugnación es el último paso para agotar instancias nacionales.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario