Internacional

(VIDEO+FOTOS)¡INCONTROLABLE! sufrimiento de un pueblo en un día más de protestas

crisis en Nicaragua
Cortesia de Héctor Guerrero
cable color

Crisis en Nicaragua: Los nicaragüenses viven bajo la hambruna, la sangre y la zozobra latente… La represión del régimen de Ortega sigue y la lucha a través de las protestas no desmaya.

Continúa la crisis en Nicaragua, pues se realizó nuevamente la marcha denominada “Rescatando la patria” en Managua, que fue asediada por la policía de principio a fin.

Parte del operativo ejecutado por centenares de anti-motines fue el bloqueo en la carretera norte y entradas a los barrios de esa zona, más la ubicación de al menos seis patrullas detrás de la manifestación.

crisis en Nicaragua

  Lea También: VIDEO: Nuevo director de la policía en Nicaragua está en la lista OFAC

Aun así, miles de nicaragüenses expresaron una vez más su descontento con el gobierno y la represión desatada desde el mes de abril, que ha dejado al menos 322 muertos, 2,000 heridos y centenares de detenciones arbitrarias, según organismos de derechos humanos.

crisis en Nicaragua
Cortesía de EFE

Los manifestantes empezaron a congregarse en la entrada al residencial Las Mercedes y desde entonces fueron circundados por agentes anti-disturbios.

crisis en Nicaragua
Cortesía Reuters

Las fuerzas policiales eran dirigidas por el comisionado general Fernando Borge, segundo jefe de la Policía en Managua, quien no quiso responder las preguntas de El Nuevo Diario sobre las razones del fuerte despliegue policial.

crisis en Nicaragua
Estudiantes de la Universidad Agraria (UNA) protestan contra las reformas del Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS) en Managua (Nicaragua). Cortesía de Reuters

La marcha salió a las 10:00 a.m. y pretendía concluir en los semáforos de La Robelo, pero en esta zona la policía colocó un cordón de anti-motines, por lo que la protesta se extendió hasta la rotonda Cristo Rey, donde otro cordón policial bloqueó el paso hacia el sector de Metrocentro.

crisis en Nicaragua
Decenas de personas participaron en una vigilia en Managua en honor a los muertos de la violencia en Nicaragua.
Foto cortesía Carlos Herrera.

Los bailes típicos fueron notorios a lo largo del recorrido. Al llegar a la rotonda Cristo Rey, los manifestantes realizaron un acto cultural improvisado, cantaron el himno nacional, adornaron el lugar con chimbombas azul y blanco y se retiraron.

crisis en Nicaragua
En los nueve kilómetros de recorrido se exigió el cese a la represión y las detenciones arbitrarias. (Foto cortesía el nuevo diario.)

Esta marcha fue convocada por la Articulación de Movimientos Sociales. En todo el recorrido se escucharon demandas de justicia para las víctimas de la represión y la liberación de los presos políticos en Nicaragua. “Ni un preso más”, gritaban.

crisis en Nicaragua
Foto cortesía de AP
Lea También: (VIDEO) Presidente de Nicaragua quiere reunirse con Donald Trump

Atacan a periodistas

Poco tiempo después que los participantes de la marcha “Rescatando la patria” se retiraron de la rotonda Cristo Rey, decenas de simpatizantes del Gobierno llegaron a bordo de camionetas, custodiados por la policía, para reventar uno a uno los globos azul y blanco que habían dejado los protestantes.

El equipo de El Nuevo Diario, encabezado por los periodistas Uriel Velásquez y Nayira Valenzuela, documentaba este hecho cuando fueron atacados a pedradas por encapuchados.

Una camioneta, desde la que fueron atacados los reporteros, tenía la placa número M 232 716. Los reporteros huyeron del lugar y una camioneta les dio persecución por varios minutos.

 Miles protestan contra el régimen de Ortega

[jwplayer uyxkhJ8o]
video cortesía el universal

  Lea También: Estados Unidos en alerta por crisis en Nicaragua y pide atención de Naciones Unidas

Dos heridos en Somoto tras ataque a protestantes

Una manifestación de ciudadanos autoconvocados fue atacada por simpatizantes del Gobierno y trabajadores del Estado este domingo en Somoto, departamento de Madriz. Producto del ataque, al menos dos personas resultaron heridas de gravedad.

Francisco Sánchez Dávila, de 16 años, y Marvin González Vásquez, de 32, son los nombres de las personas que resultaron heridas luego de recibir pedradas en el rostro y en la cabeza, reportó Radio Amistad de esa localidad.

La marcha también fue atacada a balazos, por lo que los manifestantes se refugiaron en casas particulares.

Una de las participantes de la marcha, que solicitó el anonimato, narró a El Nuevo Diario que producto del golpe que recibió el joven Francisco Sánchez Dávila, parte del hueso de su pómulo derecho quedó expuesto.

La fuente agregó que la manifestación iniciaría a las 11:00 a.m. y tenía como punto de reunión la iglesia San Juan Diego, en el barrio Sector 11.

“Camionetas de la alcaldía con trabajadores públicos respaldados por la policía llegaron a agredirnos lanzando piedras”, relató.

Para evitar ser agredidos, los manifestantes tuvieron que refugiarse en casas del vecindario, porque inmediatamente las autoridades policiales desataron una persecución en todo el barrio contra quienes participaron en la convocatoria, detalló la fuente.

“Hubo gente que vino de las comarcas cercanas como Santa Isabel, algunos de ellos incluso vinieron con sus niños. Aun así, atacaron”, finalizó el testigo.

  Lea También: (VIDEO) Crisis en Nicaragua: Gobierno de Ortega rechaza comisión especial de la OEA

Crudas imágenes de la crisis en Nicaragua

Con información del nuevo diario

 

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario