Nacionales Titulares

Creación del Área Marina Cabo Blanco sumó 82.000 hectáreas a zonas protegidas

dorada ice

A mitad de este año se creó el Área Marina de Manejo Cabo Blanco, en el extremo suroeste de la península de Nicoya, en el distrito de Cóbano, desde Punta Cocobolo y hasta Playa Manzanillo. Esto sumó a las zonas protegidas de Costa Rica 82.000 hectáreas.

Para lograr este avance en la protección de los recursos naturales, se necesitó de 6 años de diálogo y negociaciones con el sector productivo, turístico, comunidades e instituciones del Estado, las cuales rindieron fruto el pasado mes de junio, en la celebración del Día Internacional de los Océanos.

En la creación esta área de manejo participaron instituciones como el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Servicio Nacional de Guardacostas e Incopesca, junto son organizaciones no gubernamentales (ONG) como la Asociación Costa Rica por Siempre, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Los resultados no son producto solamente de la Asociación, sino de todos los aliados y actores que implementan, contribuyen, asesoran y guían cada proceso que administra nuestra organización. El crédito de nuestros logros es compartido y producto, además, de una sólida alianza con el Gobierno, así como de los esfuerzos conjuntos con organizaciones de la sociedad civil y comunidades”, comentó Zdenka Piskulich, directora de la Asociación Costa Rica por Siempre.

En las 82.093 hectáreas marinas de Cabo Blanco, se resguarda la anidación de tortugas, formaciones coralinas y el paso de ballenas y delfines, reproducción de pargos, meros y otros peces de importancia comercial con el que muchas familias llevan el sustento a sus hogares. Pero también se fomentó el compromiso local para frenar la contaminación, sobreexplotación pesquera y pesca de arrastre.

De igual forma, se dieron otros importantes avances en la protección del medio ambiente, como la inscripción de catastral por parte del Estado de 10.000 hectáreas de áreas protegidas en los Parques Nacionales Volcán Turrialba, Volcán Tenorio, Volcán Irazú, Parque del Agua Juan Castro Blanco, el Refugio Nacional Nacional de Vida Silvestre Iguanita y la Reserva Natural Absoluta Nicolás Wessberg.

Esto representó una inversión de $303.000, sin embargo, significa para el país un ahorro estimado de $10. millones de dólares.

A partir de este año, Costa Rica por Siempre se convirtió en el administrador del Primer Canje de Deuda por Naturaleza entre Estados Unidos y nuestro país: A partir de este mecanismo, en los últimos 10 años se concretaron más de 50 emprendimientos de turismo rural, 10 brigadas contra incendios forestales, siembra de 60 mil árboles en zona boscosa y la capacitación de 150 productores.

Además, como administradores del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza y del Fideicomiso Irrevocable Costa Rica por Siempre, las Áreas Silvestres Protegidas han recibido durante el 2017:

  • Guía metodológica para la protección y control de Áreas Silvestres Protegidas
  • Actualización del Plan General de Manejo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca – Manzanillo
  • Nuevo sistema para el tratamiento de aguas residuales en el Parque Nacional Manuel Antonio
  • Rehabilitación de 2 km lineales del canal principal de entrada al Humedal Mata Redonda.
  • Recuperación de 10 hectáreas en la Laguna Los Pejes.
  • Incremento de 2 metros de altura de los espejos de agua de la Laguna Mata Redonda.
  • Contratación de mano de obra desempleada de las comunidades aledañas a la Cuenca Baja del Tempisque y finqueros vecinos, para implementar buenas prácticas agrícolas y ganaderas
  • Mapeo de las áreas de recuperación forestal, mapa catastral y restauración de 2 hectáreas mediante la siembra de 2.150 árboles en la Cuenca Baja del río Tulín, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa – Punta Mala
  • Mejoramiento de senderos e infraestructura turística en 6 parques nacionales y un 1 refugio de vida silvestre: Parques Nacionales Diriá, Barra Honda, Los Quetzales, Carara, La Cangreja, Volcán Tenorio y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Iguanita.

El director del Sinac, Mario Coto, afirma que en el 2018 se pretende dar continuidad a los esfuerzos del Programa Costa Rica por Siempre, con lo que se procura continuar con la conservación de la biodiversidad y logre alcanzar las metas del Programa de Trabajo de Áreas Protegidas del Convenio sobre Diversidad Biológica.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario