Internacional

Covid-19: Virus podría alterar la calidad del esperma

cable color cable color

Un estudio alemán reciente ha revelado, que la covid-19 puede tener un impacto severo en la calidad del esperma de aquellos hombre que lo han contraído.

Un equipo de la Universidad de Justus-Liebig en Alemania, analizó durante dos meses el esperma de al menos 84 pacientes masculinos contagiados con la covid-19, y comparó los resultados con los de 105 sujetos libres del letal virus.

El estudio reveló que en entre los hombres enfermos, la inflamación así como el estrés «oxidativo» en los espermatozoides, eran dos veces más altos que en el grupo de pacientes sanos.

Lea también: ¡AL FIN! Hoy comienza a operar el hospital móvil de Tegucigalpa

De igual forma revelaron que la actividad y concentración de los cuerpos reproductivos era menor en comparación a la de los voluntarios que nunca padecieron la enfermedad de la covid-19.

«Estos resultados constituyen la primera prueba experimental directa de que el sistema reproductivo masculino puede ser blanco fácil y verse afectado por la covid-19», indicaron los autores del estudio.

Y agregaron, que este tipo de comportamiento en el sistema reproductivo responde a una similitud con la «hipofertilidad», padecimiento común entre los hombres infertiles.

Covid-19: Virus podría alterar la calidad del esperma

Por su parte, expertos ajenos a dicho estudio advierten que a pesar de que son necesarias más pruebas, no hay razón para alarmarse a gran escala.

«Los hombres no deben alarmarse demasiado, no hay ninguna prueba establecida de los daños a largo plazo causados por el covid-19 en el esperma o en la reproducción masculina», afirmó la experta en embriología, Alison Campbell.

Le puede interesar: INSÓLITO: Científicos estudian efectos positivos de la marihuana contra el covid-19

En razón de lo anterior dicho, los responsables de la investigación creen que esta baja actividad reproductiva se deba a la utilización de medicamentos como, los corticosteroides, los antivirales y los antirretrovirales.

«Independientemente de la acción del coronavirus, sabemos que incluso la fiebre puede tener un efecto negativo en la reproducción de esperma, entonces no hay razón para creer que hay riesgo aún», concluyó el especialista en fertilidad de la Universidad de Sheffield, Allan Pacey.

cable color jetstereo viaje el-ahorro