Coronavirus Internacional

COVID-19 le está ganando la guerra a los sistemas sanitarios de Centroamérica 

Ciudad de Guatemala. Cortesía
cable color

Desde los primeros meses de 2020 las noticias del colapso en hospitales de países de primer mundo, como Italia, Reino Unido y España, se convirtieron en un mensaje de alarma para las naciones pobres en Latinoamérica. 

El COVID-19 continúa expandiéndose a paso acelerado por todo el mundo, y al llegar a los países de Centroamérica, entrar en crisis sanitaria solo fue una bomba de tiempo. 

Lea También: POR PRIMERA VEZ: Honduras reporta 1,048 casos de COVID-19, más de 500 en Francisco Morazán

A menos de tres meses de reportarse los primeros casos, los hospitales de la mayoría de naciones centroamericanas empezaron a abarrotarse de personas contagiadas del patógeno viral. 

Así está la situación en los países hermanos: 

Panamá  

(25,222 contagios/14,359 recuperados/493 fallecidos) 

Con más de 640 pacientes hospitalizados, de ellos, 121 en Unidad de Cuidados Intensivos, la ministra de Salud, Rosario Turner, encendió las alarmas al declarar que la capacidad instalada de UCI en el sistema sanitario público de su país, se encuentra en un nivel crítico. 

Guatemala  

(12,755 contagios/2,558 recuperados/514 fallecidos) 
Carpas en Guatemala.

Días atrás los médicos del hospital Roosevelt, el más grande de ese país, advirtieron sobre su colapso, según informó Sergio Galdámez, jefe del departamento de Medicina Interna, la capacidad del centro para pacientes COVID-19 es de 100, sin embargo, han atendido hasta 150 al día. 

El pasado viernes el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció la salida de Hugo Monroy, como minsitro de salud. 

“Al doctor Monroy le tocó asumir en medio de una crisis mundial con un sistema de salud muy colapsado y que nos ha tocado ir reconstruyendo. Eso generó cansancio físico y mental”, dijo el mandatario guatemalteco. 

El Salvador  

(4,475 contagios/2,449 recuperados/93 muertos) 
Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Pese a que este domingo se inaugura el Hospital El Salvador, catalogado como el más grande de Latinoamérica; médicos del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y personal del área de Enfermería hicieron una huelga el pasado viernes exigiendo insumos. 

“Los pasillos fuera del hospital lucen saturados con decenas de enfermos en camas, o en sillas que por lo general son para espera, acompañados con grandes tanques de oxígeno o con suero intravenoso”, asegura un medio local. 

Nicaragua  

Las cifras oficiales de casos en Nicaragua, detallan el contagio de 1,823 personas, de las cuales 1,238 ya se recuperaron y 64 han fallecido. 

Nicaragua

Sin embargo, el Obsertatorio Ciudadano COVID-19 reportó recientemente 5,957 casos sospechosos, mientras 1,688 fallecidos bajo sospechas de COVID-19. 

En las redes sociales, los nicaragüenses aseguran el colapso sanitario del país, y la falta de insumos en los hospitales. 

Los menos afectados 

Costa Rica y Belice, son los países que menos han sido afectados por el virus que le ha arrebatado la vida a más casi medio millón de personas a nivel mundial. 

De acuerdo a los medios locales, Costa Rica suma 2.127 contagios, 1.014 recuperados y 12 personas fallecidas, en el caso de Belice, suma alcanza los 22 contagios, 17 recuperados y dos decesos. 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario