Nacionales Salud

Covid-19: en alerta sala de UCI del Hospital Escuela por colapso

dorada ice

La crisis por covid-19 vuelve a la carga y deja sin cupos una vez más, la sala de UCI, del Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa.

La falta de cuidados en la población y las pocas medidas que las autoridades han tomado, respecto al alza en contagios de covid-19, provocaron que los principales centros asistenciales del país se encuentren sobrepasados.

El sub-Director del Hospital Escuela, Franklin Gómez, aclaró que la «oleada» de contagios por el mortal virus es síntoma de una clara disidencia de la población a no tomar medidas de seguridad.

Lea también: Asesinan a conductor de taxi y lo lanzan al río en la capital

«Esto es resultado de lo que hemos dicho, del no acatamiento de las medidas de bio-seguridad, del relajamiento de la población, de las salidas a lugares turísticos», comenzó diciendo Gómez.

«De 14 cupos que tenemos en la sala de UCI, tenemos a 13 pacientes entubados, en el domo anoche habían solo dos cupos y en otras salas especiales está prácticamente lleno», añadió el doctor.

Asimismo, el galeno, reconoció que en las salas especializadas solo habría espacio de reportarse el fallecimiento de alguno de los pacientes que ya recibe atención.

«Lamentablemente el fin de semana reportamos 10 fallecidos, si va a haber un cupo para alguien más, es porque alguien va a fallecer».

De igual manera, Gómez afirmó que, «el Hospital Escuela hace su esfuerzo por ampliar la oferta hospitalaria, pero de nada servirá si la población continúa siendo indiferente».

Le puede interesar: AL FIN: Invest-H entrega hospital móvil de Tegucigalpa a Salud

El Subdirector indicó además, que parte de las muertes es resultado de la «auto-medicación» de la población y la llegada tardía para recibir la atención adecuada.

Honduras acumula al menos 3 mil 200 muertes por covid-19 así como más de 127 mil contagios por el mortal virus.

El pasado lunes, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), anunció 674 nuevos contagios, la hospitalización de 886 personas  y ocho fallecimientos más.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario