Nacionales

Costa Rica usará $500 millones para proyectos eléctricos sostenibles

cable color

El presidente de la República, Carlos Alvarado, junto a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, firmaron esta mañana la ley N° 9573, que otorga a Costa Rica una línea de crédito por $500 millones, proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –conocida como CCLIP– para el desarrollo de proyectos eléctricos sostenibles.

Del CCLIP se derivarán contratos de préstamo individuales dirigidos a cubrir las necesidades eléctricas del país. Estos se firmarán en los ocho años posteriores a la publicación de la ley, con plazos de ejecución de hasta 25 años. El BID creó este instrumento de crédito para clientes con expedientes de pago sobresalientes.

A la actividad, que tuvo lugar en el Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE, en Rincón Grande de Pavas, asistieron Claudia Dobles, primera dama de la República; Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE; y Fidel Jaramillo, representante del Banco para Costa Rica.

Dentro de los proyectos a financiar destacan la finalización de la Planta Geotérmica Las Pailas II, así como la construcción de las Plantas Geotérmicas Borinquen I y Borinquen II, en Liberia. Asimismo, obras de transmisión y distribución a nivel nacional, digitalización de servicios públicos y conformación y expansión de ciudades inteligentes.

El presidente Alvarado reiteró que una de las prioridades de su gobierno es la descarbonización de la economía, a partir de la diversificación de la matriz energética con fuentes alternativas a los derivados del petróleo.

“Costa Rica debe entender con convicción que tiene que estar a la punta del desarrollo de América Latina. Una nación que produce el 99% de su electricidad con fuentes limpias y que puede llevar eso al transporte, tiene que ser líder en descarbonización de su economía”, subrayó el mandatario.

Por su parte, Fidel Jaramillo manifestó que “El BID ha sido un socio estratégico del desarrollo del sector eléctrico costarricense desde inicios de los 70. El Banco ha participado en la construcción de proyectos pioneros que contribuyeron a que Costa Rica sea el país del mundo con mayor participación y diversificación de fuentes renovables en su matriz eléctrica, además con el nivel más elevado de cobertura eléctrica de la región”.

La presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, agradeció el apoyo “que el BID nos ha dado para posicionarnos como un país referente en energías renovables, y además, el aporte que nos da ahora para ser impulsores regionales de la transformación hacia el transporte eléctrico y la adopción de las soluciones digitales”. Conjuntamente, rescató las condiciones amplias, blandas y favorables de la línea de crédito otorgada por el BID al país.

El 17 de mayo de 2018, por unanimidad de los 51 diputados presentes, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de ley 19.998, que a partir de este lunes se convirtió en la ley N° 9573, llamada “Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión CR-X1014, entre la República de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

El Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE cuenta con equipos especializados que fueron financiados precisamente con una línea de crédito similar, que entró en vigencia en 2009.

En sus más de 10 espacios, brinda servicios a clientes nacionales y extranjeros en investigación y calibración en iluminación, refrigeración doméstica y comercial, motores eléctricos, cocción eléctrica, lavado, calentadores, fotocalentadores y sistemas fotovoltaicos.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

2 Comments

Clic aquí para dejar su comentario

  • Que la realidad es otra los verdaderos beneficios no los dan al pueblo de costa rica es para que el gobierno tenga una buena imagen hacia el mundo pero el país no reúne los verdaderos beneficios ,primero porque le pasa todos los costos y sobrecoste que antes tenidos todos los últimos proyectos que a tenido el Ice y se refleja en los informes financieros,en lugar de incentivar sobre todo al comercio para generar más empleo y tener un plan país en estos tiempos donde todos los países compite para atraer inversiones estranjera ,pero está muy claro la proyección que tiene el Ice que su estrategia número uno es verde la electricidad a otros países cuando el costarricense paga una alta factura ,así somos productores de electricidad lo más lógico que el país es el número
    En tener estos beneficios para todos los costarricenses .

  • Me parece muy bueno que se haya conseguido un préstamo blando para invertir en nuevas iniciativas de electricidad. Costa Rica cuenta con una magnífica fuente que es el viento. Hay que viajar en tren desde Barcelona hasta Málaga para contemplar la enorme cantidad de molinos de viento que producen electricidad, lo cual se podría lograr fácilmente en nuestro país. Felicito al nuevo gobierno por esta iniciativa.