Economia Nacionales

Costa Rica no fue incluida en lista de paraísos fiscales de la Unión Europea

cable color

La Unión Europea cuenta con una lista de países que no cumplen con tres criterios:  transparencia en materia de impuestos, justicia fiscal e implementación de las medidas anti-BEPS (Base Erosion and Profit Shiftin, lo que quiere decir «Erosión de la base imponible y traslado de beneficios»).

Este año Costa Rica no fue incluida en esta lista de «jurisdicciones no cooperantes», es decir, «paraísos fiscales», tras una evaluación realizada por el Grupo de Código de Conducta de la Unión Europea, el cual determinó que el país cumple con los criterios de evaluación.

Este grupo continuará  monitoreando al país, velando por el cumplimiento de estas normas, necesarias también para la evaluación del Foro Global para la Transparencia e Intercambio de Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), grupo al que nuestro país pretende ingresar.

“Tal y como lo adelantamos a inicios de noviembre, a partir de esta lista la Unión Europea podría sancionar a aquellas empresas provenientes de países miembros que inviertan en jurisdicciones no cooperantes. Por tal razón, no formar parte de ella es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado en los temas que el Grupo de Código de Conducta de la Unión Europea evalúa», comentó Helio Fallas, ministro de Hacienda.

De igual forma se destaca la implementación del tema de beneficiario efectivo de las empresas, en la legislación nacional como lo establece el Foro de Transparencia de la OCDE. Costa Rica también recibió evaluación positiva por parte del Marco Inclusivo de BEPS, en cuanto a los estándares mínimos de estos.

«Los avances de Costa Rica para el intercambio de información tributaria, para identificar al beneficiario final y para el compromiso con el proceso de la implementación de la estrategia BEPS de OCDE, son aspectos muy importantes que se destacan en los foros de discusión a nivel internacional y que ya rinden sus frutos en la lucha contra la evasión tanto dentro como fuera del país, de ahí nuestro propósito de consolidarlos lo antes posible”, concluyó Fallas.

Esta es la primera ocasión en que la Unión Europea hace esta lista, sin embargo, nuestro país ya había sido advertido de la posibilidad de ser incluidos en al menos una «lista gris» de países que no colaboran en materia fiscal internacional.

En la lista negra se incluyeron este año a 17 estados: Panamá, Samoa Americana, Bahréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos.

Otras 46 jurisdicciones fueron incluidas en la lista gris, entre ellas: Aruba, Andorra, Armenia, Belice, Cabo Verde, Marruecos, Qatar, Jordania, Liechtenstein, San Marino, Turquía, Serbia, Bosnia, Herzegovina, Vietnam, San Vicente y las Granadinas, Tailandia, Taiwán, Hong Kong, Suazilandia, Botsuana, Perú, Uruguay, Jamaica, Bermudas, Islas Caimán, Suecia, las islas británicas de Guernsey y Nueva Caledonia.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario