Nacionales

Costa Rica logra récord al usar energía de fuentes renovables 300 días seguidos

cable color cable color

Costa Rica de nuevo es ejemplo para el mundo en el uso de energías limpias, pues este viernes sumó un total de 300 días de generar su electricidad con fuentes 100% renovables, según comunicó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Según los datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cense) del ICE, en lo que va del año la producción de electricidad con fuentes renovables ha sido del 99,62%, la cifra más alta en las últimas tres décadas.

Además el ICE destacó que desde el 1 de mayo de este año no se ha tenido que recurrir a la generación con plantas que consumen hidrocarburos. Durante este año el 78,26 por ciento de la electricidad costarricense provino de sus plantas hidroeléctricas, 10,29% de generación eólica, 10,23% de geotérmica y un 0,84% en energía solar y biomasa.

“Las plantas de energía limpia en las que invertimos no son para sustituir la generación térmica, porque nosotros no tenemos que sustituir generación sucia, la inversión está enfocada en hacer crecer nuestra matriz energética”, comentó Javier Orozco, encargado de planificación del ICE.

En 2015, se registraron 299 días de producción 100% renovable, mientras que el año pasado el acumulado llegó a 271 días. Este año, a falta de seis semanas para concluir, ya alcanza los 300 días.

Obregón destacó que este año también se proyecta con el de mayor producción de energía eólica en el país, sobre todo porque la fuerza de los vientos se intensifica durante el mes de diciembre.

«Ya contabilizamos 143 días sin usar las plantas térmicas y lo que nos queda son los meses más húmedos donde normalmente no usamos esta fuente”, mencionó Orozco.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario