Nacionales Titulares

Costa Rica lanza 440 toneladas de plástico al mar todos los días

dorada ice

Por día Costa Rica desecha cerca de 440 toneladas de plástico que van a dar al mar, eso significa 15 camiones de plástico por día, que ensucian nuestras aguas y ponen en peligro la biodiversidad nacional.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la industria del plástico es la tercera más grande de Costa Rica. «Y no solo eso, somos el mayor importador de plástico de toda Centroamérica», afirma Juan Carlos Piñar, representante del PNUD – Costa Rica.

En total, Costa Rica desecha a diario 550 toneladas de plástico, distribuidos de la siguiente manera: el 80% (440 toneladas) se lanzan al mar; el 11% (60,5 toneladas) queda en botaderos y el ambiente; mientras que tan solo el 9% (49,5 toneladas) es reciclado.

Estos datos fueron extraídos tras comparar las exportaciones e importaciones de plástico de Costa Rica, lo que sumados al informe del Ministerio de Salud, establece que el país genera 4.000 toneladas de residuos diariamente.

«Lo más problemático es que nadie realmente sabe cuánto dura una bolsa de plástico en desintegrarse. Las expectivas o lo que le dicen a usted es que dura 400 años, 500 años, 1000 años. La verdad es que nadie ha hecho un experimento, en el cual se determine que el plástico dura ese tiempo», señaló Piñar.

A nivel mundial, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, para el 2050 existirán cerca de 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos repartidos en vertederos y en los oceános. Se señala tambien que para esa misma fecha, habrá más plástico que peces en el mar.

“Tenemos una situación en la que cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto. Casi 70% o más van al medio ambiente o a vertederos y más de 13 millones llegan al mar cada año”, explica Leo Heileman, representante regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe (PNUMA).

A pesar de los esfuerzos que hace el país por cuidar el ambiente, los expertos concuerdan en que una de las mayores debilidades es la falta de una ley que regule el uso del plástico.

«Han habido muchos esfuerzos en la Asamblea Legislativa para regular y reducir el consumo del plástico; sin embargo, aún no existe una ley que establezca impuestos o cree prohibiciones», afirmó la gerente de Insidencia Política de MarViva.

De hecho, una de las propuestas la dio a conocer esta semana la organización Preserve Planet, la cual busca presentar un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa, el cual impondría un tributo de ₡100 por cada botella de plástico que se compre.

Mientras tanto, uno de los proyectos que hace fila en el Congreso es una reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, la cual busca prohibir la entrega de bolsas gratuitas en los comercios.

El proyecto ya está en el plenario legislativo, tras superar la etapa en Comisión y de ser aprobado, establece un plazo de cinco años para entrar en vigencia.

Pero mientras se toman acciones, el país continúa aumentando su producción de desechos y destruyendo la riqueza de nuestros mares.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro