Nacionales

Costa Rica duplica el consumo de sal recomendado

cable color cable color

Los expertos recomiendan el consumo de cinco gramos de sal diarios por persona, sin embargo en Costa Rica el consumo de este compuesto duplica esa medida. Actualmente la ingesta de sal es de aproximadamente 11.5 gramos por persona.

Este exceso es el responsable de provoca problemas de salud como, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, especialmente infartos y aumentar el riesgo de accidente vascular cerebral.

Ante este panorama y en conmemoración de la Semana Mundial de Sensibilización de la Sal, que se celebra desde el pasado 12 de marzo y hasta este 18 de marzo, la Ministra de Salud, la Dra. Karen Mayorga Quirós, emitió una serie de recomendaciones para reducir el consumo de sal en los alimentos.

  1. Reducir gradualmente la sal cuando prepara sus comidas, su gusto se adaptará poco a poco.
  2. Utilizar hierbas, especies naturales y limón en lugar de exceso de sal para dar sabor a las comidas.
  3. Escurrir y enjuagar los vegetales enlatados y preferir las frutas y vegetales frescos.
  4. Eliminar de la mesa el salero y los condimentos con sal para que los niños no desarrollen el hábito de agregarlos a la comida.
  5. Revisar las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos para elegir las opciones más adecuadas para su salud y la de su familia.
  6. Preparar los alimentos con sal yodada, es decir «enriquecida» con yodo, es esencial para un desarrollo cerebral adecuado tanto del feto durante la gestación, como del niño pequeño, además contribuye a optimizar las funciones mentales en general.

El país firmó un compromiso con la Organización Panamericana de la Salud para alcanzar la meta internacional de menos de cinco gramos de sal al día por persona en el 2020. Además desarrolló el Plan Nacional para la Reducción del Consumo de Sal/Sodio en la Población 2011- 2021, como parte de las acciones que realiza por disminuir el consumo de sal en la población.

cable color jetstereo viaje el-ahorro