Clima Nacionales

Costa Rica en alerta por fenómeno atmosférico en la costa Caribe

dorada ice

Varias zonas de Costa Rica se encuentran en alerta roja y amarilla por la presencia de un sistema de baja presión ubicado frente a la costa del Caribe, y que tiene grandes probabilidades de convertirse en una depresión tropical a lo largo del día.

Esta mañana se declaró alerta roja en las regiones del Pacífico Central, Sur y Norte, Huetar Norte, y Valle Central. Así mismo, alerta amarilla para la región Huetar Caribe. 

El presidente, Luis Guillermo Solís, acompañado por miembros de la Comisión Nacional de Emergencia dio una conferencia de prensa hoy por la mañana para alertar a la población sobre las fuertes lluvias y condiciones que se pueden presentar por este fenómeno atmosférico.

Según dijo el presidente, la situación es «de gravedad variada pero seria» sobre Costa Rica. Empezando con condiciones fuertes desde la tarde de este miércoles, pero empeorando el jueves.

«Todas las instituciones están alineadas y las operaciones de primer impacto están adecuadamente coordinadas. Quiero subrayar la gravedad del tema, no es un tema menor. [Se] deben extremar las medidas preventivas» dijo el mandatario.

En cuanto a las lluvias, ya han aestado afectando al país. Según informó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, el Dr. Iván Brenes Reyes, ayer se reportaron 81 accidentes, y desde el 21 de setiembre más de 1300 incidentes en diferentes regiones del país.

Además, 73 cantones que han reportado algun tipo de afectación, prinicipalmente por deslizamientos e inundaciones.

Así mismo, Brenes aseguró que se han habilitado cinco albergues en donde se encuentran 136 perosnas. Estos albergues están en Purral de Goicoechea, Tibás, Tobosíu del Guarco, El Fierro de La Unión, y en Tibases de Curridabat. 

Las alertas implican que los todos los comités municipales de emergencia esten en sesión permanente en coordinación continua con la comisión y recibiendo informes del Instituto Meteorológico Nacional cada 6 horas.

 El director del Instituto Meteorológico Nacional, Juan Carlos Fallas, explicó que se espera que el fenómeno cause su mayor impacto en Costa Rica el jueves y que luego se movilice hacia el norte a través de la costa caribeña de Centroamérica.
«No es aún una depresión tropical, pero el Centro Nacional de Huracanes (de Estados Unidos) es claro en decir que hay un 70 % de probabilidad de que se desarrolle a una depresión tropical en las próximas horas«, dijo Fallas.
cable color jetstereo viaje el-ahorro