Internacional

Corte Suprema salvadoreña da luz verde a posible reelección de Bukele

dorada ice

El viernes anterior la Corte Suprema de El Salvador emitió un fallo a través de su Sala de los Constitucional en la que daba su visto bueno para que el actual presidente de ese país, Nayib Bukele, pueda reelegirse para un segundo periodo que comenzaría en 2024.

Con esta decisión, la Corte Suprema salvadoreña otorga la autorización para que el Tribunal Supremo Electoral (TSJ) a “que una persona (Bukele) que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

Lea También: Estudios internacionales avalan eficacia de ibuprofeno inhalado en casos graves de Covid-19

En pocas palabras, si Nayib Bukele habría estado en la presidencia entre 2014 – 2019 no tendrías la posibilidad de reelegirse a un segundo mandato.

El fallo es tomado por los magistrados nombrados el pasado mes de mayo cuando el Congreso de ese país destituyó a los togados que admitieron el recurso en el que se prohibía la reelección presidencial en los siguientes 10 años tras dejar el cargo.

Lea También: Pediatra estadounidense sobre variante delta: “lo que veo en los niños con covid me asusta”

La interpretación señala que el artículo 152 permite como máximo que una persona ejerza la presidencia por 10 años y de hecho el Constituyente de 1983 obliga a que esos 10 años se ejerzan, si el pueblo así lo decide, de forma consecutiva y añaden que “ilegítimo sería promover la continuidad del presidente o una reelección más allá de 10 años”, concluyen.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario