Internacional Titulares

Corte Suprema de EE.UU. anula la protección del derecho al aborto

aborto
dorada ice

La Corte Suprema de Estados Unidos, anuló este viernes la protección del derecho al aborto, una histórica ley que se mantenía en el territorio estadounidense desde 1973, sin embargo, esto no significa una prohibición al aborto, sino que otorga potestad a cada estado en decidir sobre la interrupción prematura del embarazo.

Con este fallo la constitución “no otorga el aborto como un derecho”, sino que regresa la autoridad a los pueblos y sus representantes para que puedan legislar sobre este proceso médico.

Lea También: Corte Suprema de Estados Unidos amplia el derecho a llevar armas de fuego en la vía pública

Con la anterior decisión de las autoridades norteamericanas, revoca dos sentencias; la «Roe versus Wade», establecida hace 49 años, la cual protegía el derecho al aborto en todo el país, y «Planned Parenthood versus Casey», la cual reafirmó la anterior sentencia, pero establecía regulaciones en el proceso.

Mayoría 

Según informaron medios de EE.U., la decisión salió adelante por mayoría, con seis votos a favor, aunque con uno de ellos con una opinión separada y tres votos en contra.

«Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos», señala el fallo redactado por el juez Samuel Alito.

 Lea También: Representante de la ONU, Alice Shackelford, reacciona a nuevo giro en el caso de Nahomy Argueta

En justificación a lo anterior, los votantes aseguraron que no se debe considerar el aborto como un derecho constitucional, ni tampoco un derecho apoyado por la historia o la tradición del país estadounidense. 

«Salud de la mujer en peligro»

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que con esto la salud de las mujeres ahora está en riesgo, y arrebata un derecho fundamental para las estadounidenses, y sobre todo que con esta decisión «están obligando a las mujeres a tener el hijo de su violador”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario