Judiciales Nacionales

Corte Plena decide no suspender a Jorge Chavarría

cable color cable color

A pesar de votar a favor de alejar al fiscal general Jorge Chavarría de todo lo relacionado con el «Cementazo», la Corte Plena tomó la decisión de no suspenderlo por haber solicitado la desestimación de la causa contra Otto Guevara y Víctor Morales Zapata por supuestamente realizar tráfico de influencias en favor de Juan Carlos Bolaños.

Este miércoles el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla presentó la propuesta de suspender a Chavarría, tras recibir el informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) donde se señala que la Fiscalía contaba con registro de 1.083 conversaciones entre Bolaños y los diputados.

14 de los magistrados votaron en contra de la medida, mientras que seis lo hicieron a favor: Román Solís, Rocío Rojas, William Molinari, Fernando Cruz, Nancy Hernández y la suplente Maribel Seing.

Curiosamente, el magistrado Chinchilla, votó solo para que Chavarría se mantuviera alejado del caso de los préstamos bancarios para la importación de cemento desde China (el «cementazo»).

«Yo desde el primer momento solicité que se les separara de los casos que tienen que ver con el caso del cemento chino, que son una gran cantidad de procesos inicialmente. La solicitud de la inspección va dirigida en suspenderlo al menos por un periodo y se valorará la situación de continuar en esa situación apartado de todas las funciones del fiscal general», indicó el presidente de la Corte en el programa radial Malas Compañías.

Por esta opción se inclinaron también los magistrados Carmen María Escoto, Julia Varela, Luis Porfirio Sánchez, Jesús Ramírez, Doris Arias, Ernesto Jinesta, Fernando Castillo, Paul Rueda, Luis Fernando Salazar, y los suplentes Marcela Allón, Héctor Blanco, Ronald Cortés y José Paulino Hernández.

En caso de haberse aprobado, Chavarría habría sido alejado de todas sus funciones por tres meses, mientras se realiza un investigación en su contra.

Desde el mes anterior un grupo de magistrados ha intentado iniciar un proceso disciplinario en contra de Chavarría, pero también se decidió no hacerlo en la primera votación del 25 de setiembre.

cable color jetstereo viaje el-ahorro