Nacionales Salud Titulares

Muertos en triajes, pacientes atendidos en pasillos de hospitales, esta es la pesadilla que podría revivir Honduras con la indisciplina de la población

cable color

Honduras afronta una nueva escalada de casos de la COVID – 19, prueba de ello son las atenciones que realizan los centros de triaje donde reportan un incremento de personas que acuden a practicarse pruebas cuya positividad alcanzan entre el 40 al 70 por ciento.

De acuerdo a las cifras de las autoridades de Salud, en Honduras cuatro de cada diez personas dan positivo a COVID – 19.

Cortesía

Lea también: Mueren otras 7 personas bajo sospecha de COVID-19 en los hospitales de TGU y SPS

La Jefa de Vigilancia Epidemiológica, Karla Pavón, reveló que en solo un día procesaron 1,250 pruebas, de las cuales 468 resultaron positivas.

Según la funcionaria deben intensificarse las inspecciones en los negocios porque considera que existe un relajamiento en las medidas de bioseguridad.

Por otro lado, la directora del Hospital de “El Tórax”, Nora Maradiaga, dijo que la mayoría de los casos que reciben, provienen de Juticalpa, Olancho, el Distrito Central y otros municipios de Francisco Morazán, departamento epicentro de la pandemia en Honduras.

Cortesía

Lea también: “Si no se respetan las medidas de bioseguridad, volveremos al confinamiento” advierte jefa de virología

Asimismo, la titular del centro asistencial externó que la unidad de cuidados intensivos continúa a un 100% de ocupación, situación que podría volver enfrentar el país de continuar la escalada de casos positivos.

Cabe recordar que, meses atrás durante el pico más alto de contagios, el sistema de salud estuvo a punto de sufrir un colapso y después de un riguroso confinamiento, la positividad descendió.

En ese sentido, autoridades advierten que, de continuar el aumento de casos, Honduras a parte de revivir la pesadilla de hospitales abarrotados de pacientes, debería volver a las restricciones de circulación.

Imprudencia juvenil

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el Valle de Sula, Carlos Umaña, asegura que los jóvenes se niegan a cumplir las medidas de bioseguridad y que por esa razón existen una considerable cantidad de casos en este sector de la población.

Igualmente, considera que «los jóvenes están transportando el virus hacia sus abuelos y padres«, por lo que hace un llamado a extremar las medidas.

Irresponsabilidad y rebeldía de la población

Además, apunta a que si bien las personas no tiene culpa de que Eta e Iota arrasaran a Honduras, los habitantes perdieron la costumbre de utilizar mascarillas y mantener el distanciamiento social.

Por otro lado, el galeno indicó que la irresponsabilidad y rebeldía de los capitalinos provocó que el Distrito Central se convirtiera en el lugar de más contagios en Honduras, ante dicho escenario, lamenta que las personas no entiendan y acaten las medidas de bioseguridad.

Cortesía

Lea también: ATENCIÓN: Se forma nueva caravana de migrantes en San Pedro Sula

Es preciso señalar que la tarde del pasado miércoles trascendió la muerte de una persona en las afueras del triaje ubicado en el Instituto de Formación Profesional (Infop), lo que evidencia la difícil situación que estaría a punto de afrontar la nación.

Hasta el 9 de diciembre, el país contabiliza 112,792 infectados por el nuevo coronavirus y 2,961 fallecidos en lo que va de la pandemia.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario