Internacional

Corea del Norte hace otra prueba con misil

cable color

Lanzó un misil balístico de corto alcance capaz de llegar a Seúl, pero no a Japón

 

 

Estados Unidos ha confirmado que Corea del Norte ha lanzado un misil que explotó poco después del lanzamiento. El misil se lanzó desde una zona al norte de Pyongyang, según el ejército surcoreano. «Corea del Norte disparó un misil no identificado desde un sitio cercano a Bukchang en Pyeongannam-do”, dijo el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.

El jueves en la noche, el presidente Trump había considerado posible que se desate un «gran, gran conflicto» con el gobierno norcoreano por sus programas nuclear y de misiles, aunque dijo que prefería una salida diplomática al prolongado conflicto.

Este viernes hubo una intensa actividad diplomática en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, luego de que EEUU convocara una sesión especial del Consejo de Seguridad para analizar la crisis en la Península de Corea.

En su intervención, el secretario de Estado, Rex Tillerson, pidió al organismo la activación de sanciones ya existentes contra el gobierno de Kim Jong Un y la aplicación de medidas «más dolorosas», argumentando que, si no se actúa, podría haber «consecuencias catastróficas».

Lea También: El ‘error catastrófico’ que nadie quiere que ocurra en la Península de Corea

El gobierno de EEUU ha indicado que todas las opciones están sobre la mesa, incluso el uso de la fuerza si el régimen norcoreano no pone fin a sus pruebas con misiles balísticos y a sus ensayos atómicos.

Ensayos nucleares

En un periodo de más de 10 años Corea del Norte ha llevado hasta el momento cinco ensayos nucleares, por lo que se cree que ya ha logrado desarrollar bombas atómicas. El más reciente ocurrió el pasado mes de septiembre y las mediciones de su potencia indicaron en ese entonces que fueron tan poderosas como las lanzadas por EEUU sobre Japón en 1945.

Además, el régimen de Pyongyang ha logrado perfeccionar sus misiles de corto y mediano alcance, con los que podría atacar a su vecino del sur e incluso a Japón. Si a esto se une el hecho de que es muy probable que haya podido miniaturizar sus bombas nucleares, estos dos países están en riesgo real, tal como aseveró esta mañana en la ONU Rex Tillerson.

El secretario de Estado dijo que hay que actuar «antes de que Corea del Norte lo haga» y agregó que la amenaza de un ataque a «Seúl o Tokio es real».

Las tensiones en la Península de Corea siguen en aumento y se cree que este fin de semana podría estar llegando a la zona el portaaviones USS Carl Vinson junto a otros buques de guerra estadounidenses y japoneses.

Imágenes satelitales indican que Corea del Norte podría estar cerca de realizar su sexto ensayo nuclear debido a la intensa actividad que muestran las fotos tomadas desde el espacio a uno de sus sitios de pruebas en el noreste del país.

Se desconoce que ha provocado los dos fracasos en las últimas dos pruebas de misiles, aunque podría estar relacionado con los avances en las medidas ordenadas por el gobierno de Barack Obama para hackear los sistemas informáticos norcoreanos encargados de controlar sus sistemas de misiles. Sin embargo, es imposible confirmar que estas dos fallas se hayan debido a sabotaje estadounidense.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario