Clima Titulares

COPECO: Inicia temporada ciclónica y se esperan fuertes lluvias en el país

cable color cable color

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), anunció que en el occidente, suroccidente, sur, centro y suroriental del país tendrán más posibilidades de fuertes lluvias con granizo y vientos intensos.

Tormentas intensas y vientos rachados afectarán principalmente la región central y el sur de Honduras, incluida la capital hondureña, según informó la oficina de análisis y pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

Fuertes lluvias

El pronosticador de CENAOS, Mario Centeno, indicó que las tormentas eléctricas también persistirán en la porción sur del país y suroccidental de país.

Mientras tanto, la lluvia que se espera para la zona del Caribe y la región oriental es de menor intensidad con acumulados no significativos.

«Hay que poner ojo en la parte central donde los acumulados que se esperan para hoy son bastantes significativos principalmente en las partes altas y montañosas», advirtió Centeno quien también señaló que la temperatura en el país seguirá siendo alta.

En ese sentido, para zona del Caribe e insular del país se espera una temperatura máxima de entre 31 y 32 grados Celsius, 34 grados para el Valle de Sula, entre 30 y 33 grados en la porción oriental incluida la región de la Mosquitia, entre 29 y 31 grados en el occidente, a excepción de la meseta de La Esperanza donde el termómetro no rebasará los 24 grados, entre 29 y 30 grados para la zona central y hasta 37 grados para Choluteca y Valle en el sur de Honduras.

Lea También: OMOA: el municipio más afectado por las lluvias

Se espera un oleaje normal de uno a tres pies en el litoral Caribe, hasta cinco pies al norte de Islas de la Bahía y entre tres y cinco pies en la zona costera del Golfo de Fonseca.

Centeno explicó que las lluvias que se esperan, son producto de la formación de una vaguada en los niveles medios de la atmósfera y la confluencia de vientos en horas de la tarde en el centro, sur y suroccidente donde prevalecerán las nubes convectivas.

Finalmente, advirtió que las lluvias tendrán posible actividad eléctrica por lo que pidió a la población evitar permanecer cerca de árboles, no utilizar dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, tablet y hasta electrodomésticos.

DATO.

COPECO, anunció que las gestiones de prevención a los desastres es labor de todos y todas, haciendo un recordatorio a mantener limpias las cunetas y tragantes.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario