Clima Nacionales Titulares

Copeco extiende alerta roja en 10 departamentos y deja en amarilla al resto del país

Copeco
dorada ice

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extiende la alerta roja a 10 departamentos del país y mantiene en alerta amarilla al resto del territorio hondureño por lluvias asociadas con el fenómeno meteorológico Julia.

Copeco indicó que la medida fue determinada por 24 horas más a partir de las 09 de la mañana de hoy lunes 10 de octubre, colocando en alerta roja a los departamentos de Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso.

Lea También: “Peligro de inundaciones en Centroamérica” | Julia avanza por la costa de El Salvador con fuertes lluvias

Mientras tanto, Copeco deja en alerta amarilla, al resto del territorio nacional: Atlántida, Yoro, Comayagua, Francisco Morazán, Colón, Olancho, Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, hoy la circulación de vientos asociadas a la Tormenta Tropical Julia, generan condiciones nubosas con lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en la mayor parte del país.

“Los mayores acumulados de precipitación se esperan sobre áreas del occidente, suroccidente y sur del país”, cita el boletín de alerta.

De igual forma, Cenaos advierte que por efectos de Julia se registran oleajes elevados en el Litoral Caribe, de 2 a 6 pies cerca de la costa con máximos de 5 a 7 pies, mientras que, en el Golfo de Fonseca se registra un oleaje de 4 a 6 pies con máximos de 7 a 8.

Lea También: Tormenta Tropical Julia | Lluvias con vientos en el territorio hondureño pronostica Cenaos

El monitoreo apunta que Julia se encuentra localizada a 113 kilómetros (km) al sur de ciudad de Nueva Ocotepeque y continúa con su movimiento al oeste a 24 km por hora.

Según los modelos de predicción, para esta tarde el fenómeno ingresará al sureste de Guatemala degradándose como depresión tropical hasta disiparse en horas de la noche.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario