Clima Nacionales Titulares

ATENCIÓN| Copeco eleva a alerta roja y amarilla a varios departamentos en el país

alerta
ip cerveza novelasecretos

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) eleva a alerta roja a Islas de la Bahía por 48 horas desde las 11:30 de la noche de el pasado lunes (31/10/22).

De igual manera, solo que en alerta amarilla quedan los departamentos del Litoral Caribe, que son: Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés. Mientras que el resto del país se mantiene en alerta verde.

Lea También: TRAYECTORIA EN VIVO🌧️| Tormenta tropical Lisa podría convertirse en huracán y tocar tierra en Honduras el próximo miércoles 

Conforme a los datos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) comunicaron que la tormenta tropical Lisa se encuentra ubicada alrededor de 420 kilómetros de distancia al este del cabo de Gracias a Dios. El fenómeno meteorológico se sigue moviendo en dirección a Belice a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

“Los modelos numéricos actualizados pronostican que existe una alta probabilidad que este sistema podría convertirse en un huracán de categoría 1 en las primeras horas de la tarde del miércoles 2 de noviembre”, cita el boletín oficial de Copeco.

Esto significa que la velocidad del viento va a incrementar en horas de la noche alcanzando unas rachas de 100 (km/h) cerca de Islas de la Bahía provocando un oleaje alterado con un mínimo de 3 y un máximo de 7 pies de altura.

Lea También: Canciller Reina tras reunirse con embajadora Dogu: “Mantenemos una relación clara y franca con EEUU”

En ese sentido, Copeco le sugiere a la Dirección General de Marina Mercante solicitar a todas las embarcaciones en alta mar que retornen “lo más pronto posible” a tierra firme.

El ente pronosticador se declara en vigilancia por huracán y un aviso de tormenta tropical. Por tal razón, hace el llamado a la población en general, en especial a los residentes de los departamentos alertados y zonas vulnerables, a tomar las medidas de prevención correspondientes.  

CC