Clima Titulares

Copeco decreta ALERTA AMARILLA en siete departamentos

dorada ice

La medida es por 48 horas debido al aumento de caudales en los ríos y saturación de suelo en varias zonas del país

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta amarilla para los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca.

La medida es por 48 horas a partir de las 12:00 del mediodía del domingo, en base a pronósticos que advierten que las fuertes lluvias continuarán.

Copeco decreta alerta amarilla
Pespire, Choluteca

Estas precipitaciones dejarán acumulados máximos de 20 a 30 milímetros diarios en las partes bajas y máximos de 70 a 80 milímetros en las montañas del Sur y Oriente del país.

Lea También: Primeras lluvias de invierno ya generan caos y alarma en hondureños

Copeco también advirtió que estas condiciones incrementarán los niveles de saturación del suelo, por lo que podría haber deslizamientos que ponen en riesgo la vida de habitantes y transeúntes.

Los niveles de algunos afluentes también se encuentran elevados, como consecuencia se ha reportado el desbordamiento de algunos ríos, riachuelos y quebradas sobre todo de la zona sur y oriente.

Las autoridades piden a la ciudadanía mantenerse pendiente del caudal de los afluentes y realizar evacuaciones para evitar la pérdida de vidas.

Prevención

Copeco llama a los ciudadanos a mantener el monitoreo de su entorno, y a realizar evacuaciones preventivas en zonas de riesgo, acción que debe realizarse durante una alerta amarilla.

Es necesario verificar si existen grietas en el suelo o en paredes de las viviendas ya que ambos aspectos son señal de que puede producirse un deslizamiento.

Copeco decreta alerta amarilla
Nacaome, Valle

A las autoridades municipales y a los Comités de Emergencia Municipal y Local, Copeco solicita la realización de acciones de limpieza en alcantarillados, canales, tragantes o cunetas que estén obstruidos por la acumulación de basura.

Se recuerda a la población que no debe cruzar vados, ríos o quebradas crecidos, ya que la corriente puede arrastrar a una persona fácilmente aún si se conduce en vehículo.

Ante cualquier emergencia que se presente puede llamar a la línea del Sistema Nacional de Emergencia 911.

Pronóstico para este lunes 28 de mayo

Inspecciones

cable color jetstereo viaje el-ahorro