Nacionales

Cooperativas instalarán medidores inteligentes el próximo año

dorada ice

Las cooperativas eléctricas de las zonas rurales del país iniciarán en el 2019 la colocación de medidores eléctricos de última generación, que permitirán la lectura del consumo y la gestión de servicios eléctricos en forma remota, para clientes residenciales, industriales y comerciales.

Así lo harán todas las empresas afiliadas al Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica R.L. (Coneléctricas R.L.), conformado por Coopelesca, Coopesantos, Coopeguanacaste y CoopeAlfaroRuiz, gracias a un trabajo conjunto con la empresa nacional Itecna: Ingeniería y Tecnología Aplicada y la transnacional Itrón.

Desde enero del 2019 iniciarán la instalación de 249.300 medidores inteligentes, que sustituirán paulatinamente los medidores convencionales o electromecánicos.

«Con la medición inteligente las cooperativas dan el  salto hacia un nivel tecnológico avanzado que permitirá a sus asociados administrar su electricidad de manera eficiente pues podrán saber cuánta energía consumen en tiempo real, a qué hora del día se da la mayor demanda e inclusive tendrán la posibilidad de ahorrar en su factura”, explicó el gerente de Coneléctricas, Erick Rojas.

Jorge Chaverry, Director General de Itecna, afirmó que el proyecto en el que trabajan con las cooperativas, el cual tiene el nombre de Redes Inteligentes, es de primer mundo, no solo para generar ahorros al evitar pérdidas a la empresa, sino para generar una oferta de servicios avanzados.

«Coneléctricas está haciendo un proyecto realmente de vanguardia, que no solo viene a mejorar la prestación de los servicios eléctricos, sino a ofrecer ahorros significativos y una serie de servicios adicionales a los usuarios. Está creando el cimiento para dar servicios de avanzada», apuntó Chaverry.

Los nuevos equipos que sustituirán el 100% de los medidores que actualmente tienen los asociados de las cooperativas son digitales y aprovechan las facilidades que brindan las infocomunicaciones, y la integración de software y procesos, constituyendo una de las aplicaciones de lo que se conoce como redes eléctricas inteligentes (Smart Grid, en inglés).

Los medidores inteligentes se colocarán de manera gradual en las zonas servidas por las cooperativas en un término de hasta dos años. Este proyecto representa una inversión de $29 millones.

¿Cómo funcionará un medidor inteligente?

De acuerdo con el director de Itecna, los nuevos medidores son completamente digitales, contienen tarjetas electrónicas y se comunican por radiofrecuencia PLC, lo que les da la capacidad de comunicarse remotamente, procesar información, usarse como centro de la misma y enviarse en tiempo real a un sistema central.

Esta conectividad permite lecturas de consumo más precisas y confiables, detección de hurto de energía, detección rápida de fallas en el sistema y monitoreo permanente, entre otras ventajas.

Estas prestaciones del sistema, a su vez se traducen para el usuario en mejoras en la calidad de los servicios. Por ejemplo, tener información más exacta y en tiempo real de su consumo, monitoreo de su facturación, y de calidad de voltaje. Por otra parte, el sistema de monitoreo permanente que se logra con la red, permitirá ofrecer reconexión inmediata del servicio y tiempos más cortos para la atención de averías.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro