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Convocan a emprendedores culturales y creativos para ExpoPyme 2018

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Pequeñas y medianas empresas dedicadas al diseño, artesanías, producción audiovisual y editorial podrán participar este año en ExpoPyme, que abrió su convocatoria este semana.

Así lo informó el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), entidad a cargo de la producción de la actividad, la cual permite a emprendedores y pymes acercarse a programas de apoyo al crecimiento de sus empresas, en áreas de innovación, asesoría, financiamiento, acompañamiento; además, es una vitrina de acceso a nuevos mercados. Las empresas culturales que deseen inscribirse deben hacerlo por medio del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

“Las industrias creativas y culturales, al estar basadas principalmente en la generación de nuevo conocimiento y comunicación, contribuyen al crecimiento económico, la creación de empleo, y también actúan como vehículo en la transmisión de la identidad cultural, aspecto esencial en la difusión y promoción de la diversidad cultural”, señalan en el MEIC.

Habrá espacio para 95 emprendimientos o empresas culturales o creativas que ya tengan sus productos o servicios comercializándose en el mercado local, nacional o internacional y deben cumplir con ciertos requisitos indicados en la convocatoria.

“Para nosotros esta es una actividad fundamental porque le permite a las pymes contar con una plataforma de exposición importante. En esta edición el principal foco son las empresas innovadoras, por lo que vamos a contar con empresas desde las más tradicionales hasta las más innovadoras; precisamente porque buscamos potenciar aquellas empresas que generen transformación e impacto dentro de sus comunidades, territorios y dentro del país en general”, señaló Gabriela León, directora de Pymes del MEIC.

¿Cuáles empresas pueden participar en cada categoría?

Diseño. Se refiere a los productos o servicios que responden a una necesidad, es decir, que sean funcionales y que para producirlos se haya seguido un proceso metodológico de investigación y producción. En el caso de los objetos (productos), deben ser potencialmente seriables. Además, la forma debe ser coherente con la función. En el caso de los servicios, se buscan propuestas innovadoras y de calidad, tanto en el campo del diseño gráfico, diseño interno, interactividad y otros.

Artesanía. Productos hechos principalmente a mano, para el uso cotidiano utilitario, decorativo o simbólico; que expresan los saberes y técnicas artesanales; y manifiesten la identidad cultural y natural del territorio donde se producen. Se clasifica en artesanía tradicional indígena, artesanía tradicional mestiza, neo artesanía y souvenir artesanal.

Audiovisuales. Emprendedores y empresas con experiencias y conocimientos en diferentes ramas creativas, desde el desarrollo de start ups, hasta la producción de largometrajes o la profesionalización por medio de la realización de videojuegos para la exportación. Incluye, por lo tanto: videojuegos, animación digital, cine y televisión, agencias de noticias y las personas que realizan trabajos específicos dentro de este subsector como el videomarketing; además de los servicios de filmación, producción, postproducción, dirección y los efectos especiales.

Editorial. En esta convocatoria podrán participar editoriales independientes, colectivos, librerías con agenda de eventos culturales que visibilicen la producción local, grupos, asociaciones o fundaciones, que estén vinculadas al sector de la literatura nacional y la producción editorial nacional: editores, casas de impresión, distribuidores de grupos identificados, artistas gráficos vinculados al mundo editorial organizados y emprendimientos. En el caso del subsector editorial, se abre la convocatoria a propuestas de comercialización y distribución de productos.

“Buscamos que los participantes ofrezcan productos que hayan buscado la innovación, ya sea por el tipo de producto, porque mantiene encadenamientos con productos de otras personas, -por ejemplo el caso de los diseñadores con los artesanos o un producto audiovisual ligado a un producto editorial-; entonces, la innovación y las articulaciones entre los subsectores de la cultura se tomarán en cuenta, así como la calidad del producto. La feria de dirige a personas interesadas en el mercado nacional”, expresó Loida Pretiz, asesora del Despacho del MCJ en temas de emprendimientos.

Inscripción y selección de participantes.

Los interesados deberán completar el formulario de inscripción disponible en https://tinyurl.com/y74hr32r . Este formulario también se puede ubicar en los sitios web del MEIC y MCJ o puede solicitarse al correo [email protected] donde además se pueden evacuar consultas del proceso.

La recepción de propuestas cierra el 23 de febrero de 2018. Para cada subsector habrá una Comisión Seleccionadora de tres expertos; esa comisión se reserva el derecho de solicitar otros documentos de verificación de la actividad de la empresa en caso de considerarlo pertinente. El llenado del formulario de inscripción y el envío de la información solicitada no constituye un compromiso de selección por parte de las instituciones organizadoras. No se tomarán en consideración documentos incompletos bajo ninguna circunstancia; tampoco los envíos parciales.

Bases de participación – EXPOPYME 2018: https://tinyurl.com/yb25y4hf

 

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