Nacionales Titulares

Controversial guerra de fuerzas le depara al tema de la reelección presidencial

reelección
cable color cable color

Sin duda que la temática sobre la reelección presidencial tomó fuerza durante los últimos días, luego de que la magistrada presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada anunciara que no permitirán la regulación ni la reglamentación, y peor aún la inscripción de ciudadanos que ya se desempeñaron en el cargo en años anteriores.

La determinación sobre la reelección presidencial que el CNE avaló por mayoría de votos generó una serie de molestia en varios personajes del entorno político, sobretodo en el Partido Nacional, quienes enviaron una carta personal a Moncada para cuestionar la posición del nuevo ente electoral.

reelección

Lea También: Partido Nacional asegura que Rixi Moncada inició campaña de confrontación política

En ese aspecto, el secretario de comunicaciones del Partido Nacional, Kilvett Beltrand aseveró que la titular del CNE tergiversó la discusión del pleno de magistrados sobre este tema.

Beltrand anunció que el PN utilizará todos los recursos legales que les permite la Constitución de la República para ien contra de la determinación del CNE.

Lo que nosotros establecemos es que la reelección se permita por una sola vez, más allá de lo que piensen algunos sectores de oposición”, expresó.

Asimismo, advirtió que los representantes legales del PN van a iniciar un proceso en contra de esta decisión, pues consideran es “violatoria a los derechos del pueblo”.

Lea También: CONTUNDENTE: CNE emite resolución en contra de reelección presidencial

De la misma manera, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano comentó que el CNE no tiene la última palabra, pues la resolución debe pasar por el Tribunal de Justicia Electoral y luego a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tomás Zambrano pacto impunidadRecordó que, actualmente existe un fallo de inaplicabilidad en los artículos que prohibían la reelección, el cual permitió que el mandatario actual ostente otro periodo en la presidencia, pese al reclamo opositor. Además asegura deben respetarse los fallos de la CSJ “nos guste o no”.

Avizoró posibles discusiones del tema en el futuro para el cual da tres vías: la primera es que quede indefinida; la segunda es que el CN establezca una reforma en la Constitución o nueva ley electoral; tercero sería la consulta vía plebiscito.

Lea También: Ebal Díaz desmiente que el presidente Hernández buscará nuevamente la reelección

Por otra parte, la titular del CNE reiteró que el tema de la reelección presidencial no le corresponde a un poder del Estado, pues es facultad del pueblo de Honduras.

“Es absurdo pensar que, en un Estado democrático, republicano y constitucional de derecho, un poder tiene potestad de declarar inconstitucional la Constitución de la República, eso no es más que un asalto a la ciudadanía popular, al poder originario y legítimo”, sentenció.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario