Nacionales Titulares

CONTINÚA LA ALERTA ROJA para los departamentos del sur y Francisco Morazán

Ikal Cablecolor nicky

A la vez, Copeco extendió la alerta verde para los departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque.

 

El comité de alertas de la Copeco también determinó extender la ALERTA VERDE en los departamentos de COMAYAGUA, LA PAZ, INTIBUCÁ, LEMPIRA y OCOTEPEQUE por el mismo período de tiempo.

Según los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, los niveles de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca continúan altos, además los suelos están muy saturados y aún se mantienen pronósticos de lluvias y chubascos de moderados a fuertes en el sur, centro y suroccidente.

El comandante nacional del Cuerpo de Bomberos, Jaime Omar Silva narra las operaciones que la institución cubrió en esta emergencia.

 

Debido a la saturación en el suelo, por las persistentes lluvias, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) reitera que la ciudadanía debe observar aquellas zonas con riesgo de deslizamientos y derrumbes, además, estar atenta ante cualquier problema estructural en sus viviendas, con el objetivo de proteger sus vidas.

Vista aérea de la inundaciones en el departamento de Choluteca.

 

En el Océano Pacífico se esperan olas máximas de 4 a 6 pies, razón por la cual Copeco reitera el llamado a las Capitanías de Puerto a restringir la salida de embarcaciones de bajo calado y a los pescadores del Golfo de Fonseca no faenar.

De acuerdo a los protocolos del SAT de Copeco, en Alerta Roja se debe proceder a la evacuación obligatoria debido al riesgo inminente del impacto que provocarán las lluvias; en ese sentido la población en zonas de riesgo debe alojarse en sitios seguros o en albergues habilitados en estas zonas.

Aunque en menor escala, la Copeco regional norte también cubrió llamados de auxilio.

 

Mientras a la población en departamentos bajo Alerta Verde los protocolos mandan a realizar  monitoreo permanente de los sistemas a través de los canales oficiales de Copeco y se pide no prestar atención a noticias falsas que buscan desorientar a las personas.

También se les pide a los hondureños evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles que estén elevados por las lluvias para evitar poner en riesgo su vida ya que la corriente puede arrastrarles fácilmente.

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

El Milagro
Abracemos a honduras