Nacionales Titulares

CONTINÚA LA ALERTA ROJA para los departamentos del sur y Francisco Morazán

cable color

A la vez, Copeco extendió la alerta verde para los departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque.

[jwplayer RYF0EM5p]

 

El comité de alertas de la Copeco también determinó extender la ALERTA VERDE en los departamentos de COMAYAGUA, LA PAZ, INTIBUCÁ, LEMPIRA y OCOTEPEQUE por el mismo período de tiempo.

Según los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, los niveles de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca continúan altos, además los suelos están muy saturados y aún se mantienen pronósticos de lluvias y chubascos de moderados a fuertes en el sur, centro y suroccidente.

El comandante nacional del Cuerpo de Bomberos, Jaime Omar Silva narra las operaciones que la institución cubrió en esta emergencia.

[jwplayer PpCoLhKJ]

 

Debido a la saturación en el suelo, por las persistentes lluvias, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) reitera que la ciudadanía debe observar aquellas zonas con riesgo de deslizamientos y derrumbes, además, estar atenta ante cualquier problema estructural en sus viviendas, con el objetivo de proteger sus vidas.

Vista aérea de la inundaciones en el departamento de Choluteca.

[jwplayer 8hxIHOok]

 

En el Océano Pacífico se esperan olas máximas de 4 a 6 pies, razón por la cual Copeco reitera el llamado a las Capitanías de Puerto a restringir la salida de embarcaciones de bajo calado y a los pescadores del Golfo de Fonseca no faenar.

De acuerdo a los protocolos del SAT de Copeco, en Alerta Roja se debe proceder a la evacuación obligatoria debido al riesgo inminente del impacto que provocarán las lluvias; en ese sentido la población en zonas de riesgo debe alojarse en sitios seguros o en albergues habilitados en estas zonas.

Aunque en menor escala, la Copeco regional norte también cubrió llamados de auxilio.

[jwplayer ZSBKJHPR]

 

Mientras a la población en departamentos bajo Alerta Verde los protocolos mandan a realizar  monitoreo permanente de los sistemas a través de los canales oficiales de Copeco y se pide no prestar atención a noticias falsas que buscan desorientar a las personas.

También se les pide a los hondureños evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles que estén elevados por las lluvias para evitar poner en riesgo su vida ya que la corriente puede arrastrarles fácilmente.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario