Nacionales Titulares

“VULNERABILIDAD” | Continúa avanzando falla geológica que deja daños a decenas de viviendas en la capital

cable color

A paso continuo avanza la falla geológica que está dejando daños severos en la colonia Guillén y otras aledañas en la capital, mientras los pobladores de dichas zonas intentan sacar sus pertenencias con el tiempo a contrarreloj.

Hasta el momento, más de mil personas de 333 viviendas han sido evacuadas, entre ellos 1,264 adultos y 698 menores de edad.                          falla

Lea También: VIDEOGALERÍA| Fuerte incendio consume fabrica y provoca perdidas millonarias en Choloma, Cortés

Desde hace varias semanas se está observando como las casas y calles comenzaron con pequeñas fisuras que se tornaron en deslizamientos que han convertido estos hogares que alojaban a las familias en escombros.

De acuerdo a los estudios preliminares, se están reportando hundimientos de hasta 12 metros que se “pueden replicar en cualquier momento”, no solo en la colonia Guillén, sino también en la colonia Nueva Santa Rosa, colonia Suazo Córdova y otras del mismo sector.

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) declaró estas colonias como ZONA DE DESASTRE, por lo que, se desplazaron varios equipos municipales y de las Fuerzas Armadas con el objetivo de ayudar al trasladado de las personas afectadas a albergues habilitados y otros lugares más seguros.

La fragilidad de los suelos, especialmente cuando la capital es azotada por lluvias, es lo que ha agravado situaciones en diferentes puntos reactivando las fallas geológicas.

Por esta situación, muchos gobiernos se han solidarizado con el territorio nacional, siendo Taiwán el donante de al menos 100 mil dólares para que las autoridades puedan agilizar la asistencia de los ciudadanos que se enfrentan a este trágico e incierto escenario.

Lea También: Taiwán hace donativo para afectados por falla geológica de la colonia Guillén de Tegucigalpa

Albergues en el Distrito Central

El Comité Permanente de Contingencias (Copeco), informó mediante sus redes sociales los albergues que estarán habilitados temporalmente para todas las personas afectadas:

  1.  1- El Kinder 10 de Septiembre
  2. 2- Casa de la Mujer
  3. 3- Escuela Agustín Alonzo
  4. 4- Escuela Santa Margarita
  5. 5- Centro Comunal
  6. 6- Escuela Juan Guifarra López
  7. 7- Iglesia Cristiana Adonay
  8. 8- Iglesia Cristiana Reformada
  9. 9- Kinder Prebásico Canaán

Cabe mencionar que, Copeco y la AMDC han puesto a disposición las bodegas de la institución para utilizarse como centro de acopio y recolectar ayuda humanitaria.

Algunos de los perjudicados vuelven a la zona cero, al borde de lo que ya colapsó y entre miradas tristes y perdidas regresan con recuerdos a esa colonia en la que caminaron sus pasajes sin esperar que esto sucediera tan repentinamente, al mismo tiempo, que forman el anhelo de poder seguir adelante. 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario