Economia Titulares

Asociación de Consumidores exige cancelar fórmula para cotizar combustibles

cable color

La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica se suma a los diversos sectores que exigen la eliminación de la fórmula de fijar los precios de los combustibles, porque la actual no se ajusta a la realidad del mercado internacional.

(Insertar Titulo del Video)

[jwplayer MOGCJVTW]

 

Con incrementos semanales que rondan un lempira cada vez, el galón de los carburantes está muy cerca de sobrepasar el costo de 100 lempiras; como se sabe, los precios de los combustibles inciden en los de productos de la canasta básica alimenticia, por lo que las asociaciones de consumidores exigen al gobierno que actúe cuanto antes en favor de la población.

Lea También: JULIETTE HANDAL: “Combustibles pueden bajar de precios; pero no hay voluntad política”

“Ya deberíamos de estar poniéndole la ‘tapa al pomo’, con la Comisión Administradora del Petróleo y revisar esa fórmula de los combustibles, porque lamentablemente el pagano con estos incrementos somos los consumidores y vamos a pedir ya, de un solo cierren la Comisión Administradora del Petróleo, como lo ordena la nueva ley de creación del Ministerio de Energía”, exigió Adalid Irías, representante de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (ADECABAH).

consumidores exigen cancelar fórmula

Irías, que como todo ciudadano tiene derecho a exigir al gobierno; manifestó que a raíz de estos incrementos, 55 productos ya experimentan alzas en sus precios. “Y se van a ir sumando progresivamente, que vayan más incrementos, más productos de la canasta básica en detrimento de los consumidores”, lamento Irías.

Por ejemplo mencionó el caso del maíz. “Como promedio y viendo que tuvo un incremento de 40%”, esto apenas desde la recién pasada Semana Santa a la fecha; que viene a ser de unos 500 lempiras por quintal. “Ya la capacidad de compra se ve reducida y a medida que sigan estos incrementos, pues obviamente, bienes y servicios, incluso la tarifa de la energía eléctrica; una de las variables son los combustibles”.

consumidores exigen cancelar fórmula

“Y esto peligrosamente también puede atentar para que recibamos más trancazos en el tema de la energía eléctrica, aparte de los 55 productos que lamentablemente ya no van a poder ser estabilizados porque mientras los combustibles vayan al alza, estos productos obviamente no van a bajar de precio y esto es realmente lo que nos preocupa”, expresó el dirigente de la ADECABAH.

Aquí la nota sobre el más reciente incremento a los precios de los combustibles.

[jwplayer LAjNlpue]

 

Como medida paliativa, Irías recomienda al gobierno la creación de un colchón que sirva para estabilizar la canasta básica. También consideró que la Comisión Administradora del Petróleo ya no perdió su necesidad de ser.

consumidores exigen cancelar fórmula

Es así como el sector consumidor también se suma a la exigencia de revisar esa fórmula de cotizar los combustibles que por muchos es considerada como “leonina” y además lesiva para los intereses de los consumidores, que a menudo se ven obligados a soportar tanto trancazo tanto en los combustibles, servicios públicos y en los productos de la canasta básica.

Ya una vez se comprobó que la fórmula de cotización de los combustibles no era fiel a los intereses de Honduras ¿Por qué la mantendrán vigente aún?

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario