Internacional

CONSULTA POPULAR en Venezuela ¿será el fin para Maduro?

cable color cable color

El plebiscito convocado por la oposición puede ser el detonante para empezar el proceso de transición tan esperado por los venezolanos.

En el artículo 350, con el que se cierra la Constitución que en 1999 se redactó bajo la administración de Hugo Chávez, aparece un llamado para que los venezolanos desconozcan a las autoridades que quieran atentar contra el orden democrático o los derechos humanos.

En una de esas ironías que abundan en la política, la oposición, que lleva 18 años enfrentándose al chavismo, se agarró de ahí para convocar una consulta popular que, según ellos, no solamente es vinculante y constitucional, sino que también representa la “hora cero” del proceso que sacará a Nicolás Maduro del poder.

El gobierno nunca dejó de alegar que el proceso era ilegal porque, por un lado, la Constitución venezolana no contempla la figura del plebiscito y, por el otro, el Consejo Nacional Electoral (CNE), el ente estatal encargado de los procesos democráticos en el vecino país, no organizó la consulta que estuvo en manos de la oposición.

Lea También: Rescatan a periodista de Univisión raptado en Venezuela

A pesar de la resistencia del régimen, cuando la jornada del domingo arrancó, una oleada de personas atendió el llamado de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para decirle ‘sí’ a las tres preguntas que buscaban poner en evidencia lo que, desde hace cuatro meses, los manifestantes no han parado de gritar en las calles: al régimen de Maduro le queda muy poco apoyo popular.

Los cuadernillos de votación serán incinerados, lo que para el oficialismo es una razón más para dudar de los resultados de la consulta, mientras que para la oposición es una medida necesaria para que no se repita la historia de 2004, cuando el político chavista Luis Tascón filtró el nombre de personas que firmaron para convocar un referendo revocatorio contra Chávez. Durante años, las autoridades del régimen hojearon la lista para decidir si alguien merecía o no los beneficios y cargos del Estado.

Lea También: Derrame de sangre en el congreso: la violencia se apodera totalmente de Venezuela

La consulta también es un fuerte golpe a la legitimidad de la administración de Maduro.

Aunque se puede esperar un recrudecimiento en las protestas, e incluso una huelga general, el resultado más importante del plebiscito fue poner sobre la mesa la necesidad de establecer negociaciones para salir de la crisis. “Puede haber desencanto, pero la dirigencia (opositora) debe estar lista para replantear la lucha porque el capítulo que se abre es muy duro”, le dijo el analista Benito Alarcón a AFP.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario