Nacionales

Construcciones en Guanacaste requieren de menos trámites a partir de este año

cable color

Ahora es más fácil erigir construcciones en la Región Chorotega, pues durante el 2017 se ha venido trabajando en los cantones de Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia y La Cruz en busca de la reducción de procedimientos, requisitos y costos administrativos de trámites municipales como la Licencia Comercial y el Permiso de Construcción.

Hasta hace algunos meses, obtener una licencia comercial y un permiso de construcción en estos cantones implicaba que los ciudadanos debían completar múltiples trámites, requisitos y pasar varias veces por diferentes instituciones antes de obtener el anhelado aval para iniciar sus proyectos.

“La mejora del clima de negocios, es pieza fundamental en la estrategia que ha sido priorizada por el MEIC y la Dirección de Mejora Regulatoria y que incluso ya contempla su seguimiento para el 2018, donde se tienen los recursos presupuestados para otras regiones”,  indicó Geannina Dinarte, ministra de Economía.

Gracias al proyecto se eliminaron requisitos innecesarios, se reducen los tiempos de respuesta, así como las visitas del ciudadano y pasos en los procedimientos.

Para el caso de Licencia Comercial se redujeron los requisitos –de 27 a 12 –, se logró la creación de un formulario único y una ventanilla única en cada municipalidad (evita la visita a varias instituciones), la elaboración de manuales de procedimientos y guías de usuarios y el establecimiento de un comité regional de mejora para asegurar la sostenibilidad del proyecto en el tiempo; gracias a una iniciativa del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, (MEIC), con apoyo de los ministerios de Salud, y Agricultura y Ganadería (MAG).

Además, los gobiernos locales acordaron utilizar como único medio para que se gestionen los Permisos de Construcción, el “Administrador de Proyectos de Construcción (APC)”, alcanzando una reducción de 58% para obtener el permiso, gracias al apoyo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

“Reconocemos el esfuerzo y compromiso de los alcaldes y los gobiernos locales por sumarse a un trabajo que permitirá alcanzar mayor competitividad regional y por tanto mejores condiciones para la apertura de negocios y con ello para la generación de empleo. Este proceso de acompañamiento municipal es parte de los compromisos adquiridos por el MEIC y en el cual avanzamos con significativos resultados para mejorar la vida de las personas y lograr mayor crecimiento económico”, añadió la jerarca.

 La iniciativa, implementada por FUNDES Latinoamérica y MEIC, pasó por cuatro fases: definición de instituciones involucradas, identificación de tiempos actuales de resolución, visitas de usuarios a cada institución y requisitos; desarrollo de propuesta de simplificación de trámites y creación de herramientas de apoyo al proceso y capacitación de funcionarios en el nuevo trámite para empoderarlos del proceso.

 “Los resultados del proyecto de simplificación de trámites ha superado nuestras expectativas,  gracias al compromiso de los involucrados se ha logrado una reducción del tiempo de resolución del trámite en un 83%, así como la eliminación de requisitos innecesarios pasando de 27 a 12”, mencionó Fiorella Blanco, gerente de Desarrollo de Negocios de FUNDES.

 Es importante desatacar que esta iniciativa, forma parte del eje de Apoyo Regional de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites 2014-2018 y desempeñó un rol fundamental en la aprobación al ingreso de Costa Rica en el Comité de Política  Regulatoria, para el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en temas de gobernanza regulatoria.

De esta manera, se culmina de manera exitosa un proyecto más de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria 2014-2018, en el cual uno de los pilares fundamentales es el apoyo a los gobiernos locales, por medio de la mejora del clima de negocios.

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario