Politica

COMO NACIÓN: ¿Estamos listos para hacer una nueva constitución?

dorada ice

Una idea que muchos no comparten, porque consideran que en más de una ocasión se han tomado decisiones que la contradicen.

Aunque no es la primera vez que Salvador Nasralla hace referencia a la necesidad de revisar la Constitución de la República, ahora confirmó que esa idea va en serio.

NASRALLA: Es necesario hacer una revisión a la Constitución

[jwplayer 2dGjoT78]

Para lograrlo dijo que como gobierno lo primero que hará será convocar a un plebiscito mediante el cual se consultará al pueblo sobre el mecanismo para construir una nueva constitución de la República. “Un nuevo estado social, democrático, participativo e incluyente” al servicio de todo ciudadano.

Esto porque considera que en el momento hay una situación de profunda crisis en diversos aspectos como: económico, seguridad, deterioro de la institucionalidad, Estado de derecho, entre otros.

constituyente promesa electoral

La Constitución actual, data del 20 de enero 1982, apenas una semana antes que tomara posesión el primer Presidente constitucional en la nueva era democrática del país. Desde entonces la Carta Magna ha sido objeto de muchas transgresiones.

Según las “necesidades” de la élite política en turno al poder, el ya fallecido político liberal del departamento de El Paraíso, Rodrigo Castillo Aguilar llegó a decir que, “la Constitución había que violarla cuantas veces fuese necesario”.

Sobre si es necesario que la Constitución sea objeto de una revisión el abogado sampedrano, Rodolfo Dumas, no lo ve conveniente el reemplazo total o parcial de la Carta Magna, porque lo que hace falta es una cultura de respeto.

Aquí el audio de la entrevista vía telefónica con el abogado Rodolfo Dumas.

[jwplayer GHcmaQmt]

“Históricamente ni la Constitución ni las demás leyes se han respetado; entonces la pregunta es bien sencilla ¿qué nos garantiza que por tener una nueva Constitución sí va haber ese respeto repentino?”, refirió.

El abogado Dumas continuó. “A mi me parece que lo correcto es revisar aquellas situaciones dentro de la Constitución que no estén acorde a las necesidades del país, eso se puede revisar sin ningún problema”, apuntó.

“Con lo que no estamos de acuerdo es en revisarla en su totalidad porque eso va a generar incertidumbre e inestabilidad, sobre todo a los ojos de los inversionistas”. Eso porque transmite la idea que un país que está cambiando sus leyes, no puede ofrecer mayor estabilidad jurídica.

En contraparte, Wilfredo Méndez, director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), expresó que cree que sí es posible, porque el movimiento social desde el año 2009 ha tenido una dinámica extraordinaria”.

“Y la conciencia colectiva ha afincado una propuesta desde la comunidad, desde las localidades y desde las cosmovisiones y que las capacidades están construidas para ello», apuntó.

Con el panorama planteado así la representante de la Fundación Frederich Ebert, Jennifer Erazo considera que hay un enorme trabajo por hacer en torno a este tema por parte de los sectores sociales, para construir un nuevo pacto social a partir del Golpe de Estado y sus consecuencias, pero “no estoy segura si hay condiciones para convocarla”.

Aquí uno de tantos anuncios en torno a la constituyente.

Lea También: PLEBISCITO, CONSTITUYENTE O REGLAMENTACIÓN: la elección implícita en próximos comicios

“Habría que medir el contexto, la fuerza y la prioridad estratégica de que ocurra o no, porque una Asamblea Nacional Constituyente debe ser respaldada por todos los sectores y si hay un sector que controla el poder político que va a dominar la misma, entonces es un ejercicio que queda en lo seco”, consideró.

Que es justo la referencia que hizo el abogado Dumas, cada vez que se hicieron revisiones a la Constitución fue la misma intención que la actual, con la salvedad que hoy está de por medio el tema de la reelección presidencial.

cable color jetstereo viaje el-ahorro