Nacionales

Consejo Consultivo del COHEP rechaza la creación de las ZEDE en Honduras

Cohep
dorada ice

Mediante un comunicado el Consejo Consultivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), se pronunció en contra de la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), en Honduras.

El Consejo Consultivo, integrado por expresidentes de dicho organismo, se declaró a favor de la postura del COHEP, cuando este pidió al Congreso Nacional deslegitimar las ZEDE para evitar que el Estado pague indemnizaciones a las transnacionales encargadas de los proyectos.

Lea También: En las próximas horas llegará un nuevo lote de vacunas compradas a Pfizer

Asimismo, manifestaron que las llamadas “ciudades modelos” se crearon al margen de la Constitución, violentando los artículos pétreos (o irreformables), que protegen la forma de gobierno y el territorio nacional.

En otro punto, señalaron que, “los tres poderes del Estado, las Fuerzas Armadas y demás autoridades deben de tener en cuenta los daños económicos que producen el incumplimiento de la Constitución, el irrespeto al Estado de Derecho y la inseguridad a la economía hondureña”.

 

Llamado a los inversores

El Consejo Consultivo, exhortó a los inversionistas a que no gasten su capital en las Zonas de Desarrollo hasta que la situación se esclarezca.

Además, enfatizaron que, “Honduras cuenta con instrumentos para inversiones seguras dentro del marco de nuestras leyes y respetando nuestra Constitución que desde hacer muchos años ya han creado un ambiente favorable para el desarrollo de sus proyectos”.

Finalmente, piden a las autoridades y partidos político que resuelvan el problema de forma inmediata, sin dañar más la economía de la nación.

Del mismo modo, les exigen que trabajen por el bienestar de todos los hondureños, así como el respeto y cumplimiento de la Constitución, “ya que, con ello, el país se volverá atractivo a la inversión nacional y extranjera”.

Lea También: Embajadora de Honduras ante la ONU expone la realidad que viven países en desarrollo con la crisis por COVID-19

Es preciso comentar que, actualmente existen tres proyectos de ZEDE, mismos que serán instalados en Roatán, Islas de la Bahía; Choloma, Cortés; y en Choluteca.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario