Nacionales Salud

Conozca los riesgos de beber licor adulterado y como reconocer productos falsificados

cable color cable color

El licor adulterado puede contener por lo general, una sustancia extremadamente venenosa llamada, metanol, la cual una pequeña dosis puede resultar fatal.

El licor adulterado puede traer consecuencias graves a la salud, que van desde el fuerte dolor de cabeza por daño cerebral, hasta intoxicación de hígado, ceguera e incluso la muerte.

Le puede interesar: Día de los médicos de Honduras: Los grandes Héroes con Mascarilla en tiempos de pandemia

Por lo general, el metanol(alcohol de madera), es letal para las personas que lo consumen, sin embargo de no ser letal, se va acumulando en el organismo produciendo la muerte a largo plazo, afirma el doctor, Francisco Hernández Barrera, Jefe de Urgencias del Seguro Social Mexicano.

Los riesgos de beber licor adulterado

El experto cree que cuatro de cada diez botellas en el mercado latinoamericano son adulteradas, y resultan muy atractivas a los consumidores por su bajo costo a la par de las otras.

Lea también: VÍDEO: Roberto Contreras se une a Yani Rosenthal y buscará la alcaldía sampedrana

En el caso del consumo de metanol, las repercusiones comienzan entre las 30 y 72 horas luego de haberlo ingerido, al principio puede confundirse con una «resaca», pero es algo más grave.

Se pierde la vista parcial o completamente, se producen fuertes dolores de cabeza, mareo, convulsiones constantes y finalmente el coma que lleva a la fase terminal de una persona.

El doctor Hernández Barrera agregó que el incremento del consumo de bebídas «etílicas», entre los jóvenes(menores de edad en muchos casos) producirá un aumento de discapacidades producidas por estas.

Según la OMS, el consumo de alcohol etílico es la primera causa de muertes vinculadas a accidentes de tráfico y el suicidio, debido a que al llegar a la intoxicación, las personas entran a un estado depresivo agúdo.

Cómo reconocer una botella en buen estado de una adulterada

  1. Verifique los precios, las «gangas», pueden ser indicio de falsificación.
  2. La etiqueta de la botella esta maltratada y los sellos de certificación se encuentran en mal estado.
  3. Exigir a los meseros en restaurantes, que abran botellas en presencia de los que van a consumir.
  4. Extremar cuidados cuando se trate de promociones de «barra libre» y «shots gratis», ya que son ideales para introducir este tipo de productos.
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario