Nacionales

Conozca la historia no contada de la moneda nacional de Honduras

Honduras
cable color

El 6 de abril de 1926 es la fecha reconocida en la historia como el día en el que el Lempira nació y se convirtió en la única moneda acuñada y de circulación legal en Honduras.

En tal sentido, el historiador, José Eduardo Coto, detalló que, “en 1862, estaba el Peso, por eso algunos todavía dicen “peso”, en vez de Lempira”.

Esta divisa se usó como tipo de cambio hasta que apareció el billete de 1 Lempira como la moneda oficial de nuestro país.

Lea También: GALERÍA| Estos son los cambios que tuvo el mapa de Honduras a lo largo de su historia

Tiempo después, en 1950, el Estado creó el Banco Central de Honduras (BCH), dándole paso a la emisión de un papel moneda con la denominación de L 5, teniendo en el arte al general Francisco Morazán.

Al año siguiente, se abrió un concurso entre artistas catrachos para definir el estilo que tendrían el dinero de los demás valores.

“Anteriormente a eso los bancos privados ya tenían a los próceres en los billetes (…) las propuestas en las que ellos cifran el despegue de cada país, en su momento, en los billetes de Honduras aparecían mineros, porque se suponía que la minería nos iba a sacar adelante”, explicó el numismático, Gilberto Izcoa Medina.

Para el surgimiento de las denominaciones se realizó un estudio previo de campo que estableciera los valores más demandados.

Este 2021, en el marco del Bicentenario de Independencia patria, el BCH lanzó la denominación de 200 lempiras en papel moneda.

Honduras

“La consulta al hondureño usuario del sistema, ya sea, en el hogar, en las empresas o en le comercio, sobre la necesidad de otro billete”, indicó el economista Rafael Delgado.

Lea También: ¿Quiénes son los próceres de Honduras y por qué les dieron ese nombramiento?

Lempira, entre los más bellos del mundo

El 22 de febrero de 2016, el diario británico “The Telegraph” ubicó el billete de 1 lempira entre los 16 más bellos del mundo.

Honduras

Este mismo honor se lo llevó la moneda de 2 lempiras el 31 de agosto de 2016 por la revista “International Travel”.

Honduras

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario