Internacional

Conozca la ciudad en la que padecer VIH o Covid-19 puede llevarlo a la cárcel

ciudad vih covid cárcel
cable color

Existe una ciudad en la cual ser portado de una enfermedad como el VIH o Covid-19, e infectar a terceras personas por «relaciones sexuales» “y «otros medios», podría hacer que termine en la cárcel.

En la Ciudad de México está tipificado en la ley el delito de “peligro de contagio”, que tomó más relevancia luego de la llegada de la pandemia.

Lea También: Cirujano descubre que su esposa era prostituta en secreto y se divorcia de ella

Sin embargo, no todas las personas están de acuerdo con la existencia de esta normativa, ya que consideran que puede perpetuar el estigma y la discriminación.

«El delito lo que hace es criminalizar a las personas que viven con alguna condición de salud, sea VIH o cualquier otra», expresó presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Geraldina González de la Vega.

Las denuncias de este delito aumentaron durante la pandemia y solo en el 2020 se iniciaron 78 investigaciones,  sin embargo, no se ha determinado que enfermedad las motivaron.

«El delito de lesiones puede sancionar penalmente a una persona que de manera dolosa vaya y contagie a otra. Y si tiene la intención de hacerlo y no lo logra, tenemos el de lesiones en grado de tentativa», explica González de la Vega.

La polémica normativa abre los debates sobre si contradice los principios constitucionales de dignidad humana y no discriminación por condición de salud.

Lea También: Premios Emmy | Periodista hondureña deja en alto a su país al recibir reconocimiento a nivel internacional

Hasta el momento, México acumula más de 2 millones de casos confirmados de Covid-19 y unos  200 mil fallecidos.


Más leído


Honduras recibirá casi un millón de vacunas mensuales a partir de agosto

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que a partir del mes de agosto Honduras recibirá casi un millón de vacunas contra el Covid-19 de manera mensual.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario