Coronavirus Nacionales Titulares

Conozca el plan de reapertura progresiva que proponen entre en vigencia este lunes

reapertura
dorada ice

La mesa multisectorial para la apertura de sectores económicos y sociales instalada ante la crisis producto de la pandemia por COVID-19, presentó un plan de reapertura progresiva de la economía.

De acuerdo al plan estratégico presentado por la mesa, el proceso de reapertura inteligente iniciaría a partir de este lunes 1 de junio, sin embargo, serán las autoridades de gobierno quienes den visto bueno y autoricen la puesta en marcha de la iniciativa.

Lea También: Honduras llega a los 5,094 casos con 201 fallecimientos por COVID – 19

Los miembros de esta mesa multisectorial, proponen dividir el país en tres regiones para desarrollar la reapertura, basándose en la incidencia de casos positivos y la densidad poblacional, es decir, desde «baja incidencia positiva y baja densidad poblacional», hasta «alta incidencia positiva y alta densidad poblacional».

En ese sentido, sugieren a SINAGER autorizar a las empresas del sector privado, que del 1 a 7 de junio realicen únicamente actividad preparatorias en cuanto al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, para que el 8 del mismo mes, inicien las actividades.

reapertura

También se recomienda que, la reapertura económica y de actividades sociales se desarrollen de manera progresiva, controlando el número de colaboradores que podrán incorporarse al trabajo siguiendo estas directrices:

  1. Fase 5 / Región 3 (alta incidencia positiva y alta densidad poblacional) : Comenzar con la incorporación del 20 % de colaboradores, con avances del mismo porcentaje en períodos de 14 días hasta llegar a un 100% en un total de 75 días.
  2. Fase 4 / Región 2: (media incidencia positiva y media densidad poblacional): Comenzar con la incorporación del 40% , con avances de 20% hasta llegar al 100, en un período total de 60 días.
  3. Fase 3 / Región 1: (baja incidencia positiva y baja densidad poblacional): Comenzar con la incorporación del 60 % de los colaboradores, con avances de 20% hasta llegar al 100, en un tiempo de 45 días.

El confinamiento y autorización de salida de acuerdo al último dígito de la identidad, continuaría, con la emisión de salvoconductos.

Lea También: Policía Nacional verificará por APP si los salvoconductos de conductores son reales

Por otra parte proponen integrar un Cómite de Nacional de Vigilencia para monitorear y evaluar el proceso de reapertura en las diferentes regiones y fases.

Cabe recalcar que esta es una propuesta presentada por empresarios, autoridades gubernamentales, religiosos y representantes de la economía social; y será el Sistema Nacional en Gestión de Riesgos el encargado de aprobarlo.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario