Nacionales Salud

Exitoso congreso presenta extraños casos con patologías no comunes en Honduras

Congreso casos patologías no comunes
dorada ice

Los tres casos especiales fueron presentados en el Congreso Médico Doctor Andrés Castillo por parte de médicos que cursan el Post Grado de Radiología e Imágenes Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

  Nos explica Iris Urbina

[jwplayer GYdgeV9i]

 

Uno de los casos fue presentado por la doctora Claudia Medina, quien explicó sobre el cuadro clínico de Hiperplasia Estromal Pseudoangiomatosa de la mama.

La enfermedad afecta a mujeres en edad reproductiva, aunque se han registrado casos en mujeres entre 12 y 75 años.

Lea También: ¡TRÁGICO! Dos recién nacidas fallecen por sospechas de dengue

Dicho caso se registró el año 2018 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), este tipo de patología no es muy frecuente, por lo que se puede confundir con otros casos.

Medina añadió que es necesario conocer la existencia de estos cuadros clínicos y saber los procedimientos que deben tomar los médicos al momento de tener un paciente con nódulo o tumor.

Estos casos son captados al momento en que mujeres acuden al centro de salud a realizarse una mamografía o algún ultrasonido.

Los profesionales de la salud toman los resultados y los someten a estudios histológicos, luego ejecutan una biopsia para continuar con las investigaciones.

Lea También: (VÍDEO) ¡EN ESTADO CRÍTICO! trasladan niña que sobrevivió al incendio en Olancho

El Post Grado de Radiología e Imágenes Médicas es uno de los más nuevos en el país y los casos que allí se presentan ayudan a la formación de los profesionales en esa materia.

cable color jetstereo viaje el-ahorro