Nacionales Titulares

Congreso Nacional declara Estado de Emergencia Fiscal y Financiera

Estado de emergencia
dorada ice

El Congreso Nacional declaró Estado de Emergencia Fiscal y Financiera en el sector público en su sesión de este martes (15/2/2022), debido al actual situación económica del país.

Dicha petición la presentó el Poder Ejecutivo, producto de la cuestionable condición en la que la presidenta, Xiomara Castro, recibió las arcas del Estado.

«Para este trimestre ya no tenemos los recursos suficientes para pagar todos los gastos establecidos en el presupuesto», expresó la viceministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Elizabeth Rivera.

Lea También: Diputado Ramón Soto asumirá como nuevo titular de COPECO

Tras la aprobación del Estado de Emergencia, se dará permiso a la Sefin para que realice las medidas necesarias fiscales y financieras con el fin de buscar mecanismos para equilibrar y reactivar el crecimiento económico.

Entre las disposiciones, está la la reasignación del gasto público y gestión de financiamiento de conformidad con las atribuciones conferidas por la Constitución de la República, así como las demás leyes y Reglamentos vigentes.

Además, el decreto estipula que el Ejecutivo podrá acceder hasta 2 mil millones de lempiras más los recursos aprobados en el artículo 1 del decreto 107-2021.

«Esta declaratoria es importante porque tenemos esa insuficiente para pagar las obligaciones. El objetivo es permitirnos obtener préstamos con el Banco Central (BCH) y pagar todas las deudas y restablecer el equilibrio fiscal», señaló la funcionaria.

Rivera detalló que para los días 14 y 15 de marzo se vencen bonos de L 9,300 millones y L 4,64 millones, respectivamente.

Lea También: Luis Zelaya es advertido de denuncia de parte de Yani Rosenthal

Asimismo, para la aprobación del Estado de Emergencia se tomó en cuenta que en el Presupuesto General de 2022 no se incluyeron deudas, referencias, pagos por demandas, desastres naturales y epidemia.

cable color jetstereo viaje el-ahorro