Nacionales

Congreso Nacional aprueba tres nuevos préstamos por 230 millones de dólares

Copa America IP Ikal

Mediante una sesión virtual, los diputados del Congreso Nacional aprobaron un nuevo endeudamiento con organismos multilaterales por 230 millones de dólares, unos 5 mil millones de lempiras para las áreas forestales e hídricas del país.

El primer préstamo fue adscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y sería de 10 millones 737 mil 349 dólares, que serán utilizados para financiar la ejecución del programa de restauración de bosques resilientes al clima, y silvicultura para la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos relacionados con el agua.

Lea También: TERRIBLE| Tirotean brigada médica mientras atendía en Olancho

Asimismo, los parlamentarios aprobaron otro endeudamiento por 150 millones de dólares con el Banco Mundial (BM) para la ejecución del proyecto de recuperación de emergencia a causa de los ciclones tropicales Eta y Iota en Honduras.

De igual forma, admitieron otra deuda por 70 millones de dólares para financiar la ejecución del proyecto de seguridad hídrica en el Corredor Seco de Honduras, en un acuerdo que fue suscrito el 08 de marzo de 2021.

Lea También: Amplían vigencia de la actual tarjeta de identidad en Honduras

Entre otras decisiones aprobadas por los diputados que no sesionaban desde febrero se encuentran, la prórroga para la actual tarjeta de identidad hasta el 15 de agosto del 2021, así como la ratificación de las disposiciones del Poder Ejecutivo  para la suspensión de garantías con el fin de detener  la propagación del Covid-19.


Quizás te puede interesar:


Director ejecutivo del COHEP alerta que ante un cierre del país habrá pérdidas y aumentará la pobreza

El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho, detalló que según el Banco Central de Honduras (BCH), en 2020, se registró una reducción en la economía del -18.5% debido al confinamiento en el país.

Por ello, Urtecho, indicó que, si se planea un nuevo cierre hay que prepararse para más pérdidas, “al punto de vista sanitario, cerremos el país, pero, preparémonos de las pérdidas económicas de más de 30 mil millones por trimestre”.

 Lea También: Mientras Chile en dos meses y medio vacunaría a toda su población, a Honduras le restarían casi 11 años en hacerlo, según estudio

Agregó, “si se cierra el país habrá pérdidas económicas, se cerrarán empresas y aumentará la pobreza”. Asimismo, enfatizó que, muchas familias perderán sus ingresos y eso provocará la migración y la inseguridad.

“Y no solo de económico podría afectar, sino en lo social, como los suicidios, considerándolo como una calamidad, ya que durante el confinamiento veo más de 5 suicidios diarios”, expresó Urtecho.

 Lea También:Estados Unidos recomienda no viajar a Honduras a causa del COVID-19

Por último, dijo que los contagios de coronavirus se producen en la calle, en reuniones familiares, con amigos y concentraciones políticas, ya que, las empresas sí cumplen con las medidas de bioseguridad con los empleados y clientes.

Cablecolor

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

El Milagro