Nacionales Titulares

Congreso Nacional aprueba exoneraciones fiscales y otros beneficios a las ZEDES

congreso
cable color cable color

Durante su novena sesión virtual, el Congreso Nacional aprobó exoneraciones fiscales, entre otros beneficios, para las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Esta nueva determinación también le brinda a estos territorios delimitados una estabilidad jurídica si deciden firmar contratos a largo plazo.

Lea También: Ejecutivo envía proyecto al Congreso para que las ZEDES tengan el trato de las zonas francas

De acuerdo a lo que recita el dictamen “la tasa cero es la única tarifa impositiva que corresponde” para determinar los tributos correspondientes por la compra de insumos, bienes o servicios en el territorio nacional utilizados para ser exportados desde estas zonas.

Asimismo, los parlamentarios incluyeron diferentes beneficios que funcionarán como incentivos para las empresas que decidan invertir en estos proyectos.

Durante la votación, realizada de manera virtual a través de Zoom, el 53% de los congresistas votaron a favor, este porcentaje estuvo conformado mayormente por los representantes del Partido Nacional.

Sin embargo, el 44% votó en contra y 3% de los participantes de la sesión parlamentaria se abstuvieron.

Hasta el momento se desconoce el nombre de las personas que apoyaron el proyecto, pero algunos diputados del Partido Liberal, Libre y Pinu han manifestado su oposición a la determinación y han denunciando irregularidades durante el proceso de aprobación.

Lea También: En las próximas horas Honduras tendrá una nueva ley electoral, confirma Jorge Cálix

De acuerdo a analistas sobre la materia, las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) no tendrán ningún futuro en el territorio nacional, esto debido a la inestabilidad política y económica que atraviesa Honduras.


Más leído


Arriba tercer lote de vacunas adquiridas por el IHSS; este martes comienza la inmunización

cable color jetstereo viaje el-ahorro