Nacionales Politica Titulares

Congreso Nacional aprueba en su totalidad la nueva Ley Electoral

dorada ice

Tras varios meses de expectativa, las fuerzas políticas del país se pusieron de acuerdo y por fin aprobaron  la nueva ley electoral.

Entre las novedades de la recién creada normativa está el pago de la deuda política relativa a la cantidad de votos obtenidos, por lo cual ahora dejará de ser un negocio la creación de institutos emergentes.

Cabe mencionar que, en la antigua normativa, existía un artículo que dejaba en claro que ningún partido podrá recibir menos del 15 por ciento de la suma asignada al instituto que logre la mayor cantidad de votos.

Lea También: Partido Liberal desarrolla con éxito convención “Jaime Rosenthal Oliva”

Sin embargo, con esta nueva disposición solo recibirán los 60 lempiras por sufragio obtenido, es decir, si tiene 5000 votos, solo les correspondería unos 300,000 lempiras.

Por otro lado, también resalta la instalación de un identificador de huellas digitales y la integración de las mesas electorales por parte de los partidos mayoritarios.

De ahora en adelante, estarán conformadas por cinco miembros. Tres integrantes de las fuerzas políticas más grandes y dos de los minoritarios.

Lea También: Presidente Hernández es inoculado y califica de irresponsable a Nasralla por decir que la vacuna es suero

Asimismo, los legisladores incrementaron el numero de departamentos y municipios como requisito para la inscripción de partidos y movimientos internos.

El presidente del legislativo, Mauricio Oliva, agradeció a las fuerzas políticas del país por haber alcanzado consensos para transparentar los procesos electorales.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro