Economia Nacionales Titulares

Congreso Nacional aprueba $850 millones para bonos soberanos

Congreso Nacional
cable color

Mediante una sesión virtual, el Congreso Nacional aprobó la emisión de bonos soberanos por 850 millones de dólares para financiar el déficit fiscal del 2020 y parte del presupuesto del próximo año.

La exorbitante cantidad se traduce a aproximadamente 21 mil 250 millones de lempiras, que tendrían la función de financiar el Presupuesto Nacional.

Lea También: Gobierno asegura abasto de frijol para el resto del 2020

Según la Secretaría de Finanzas, debido a la pandemia por el COVID-19, los ingresos hasta septiembre cayeron en más de 20 mil millones de lempiras, por lo que el gobierno financiará el gasto estatal con deuda pública.

El diputado del Partido Nacional, Francisco Rivera, manifestó que “el gobierno debe buscar por todos los medios lograr acuerdos de readecuación con todos los organismos financieros internacionales y acreedores porque el país no tienen la capacidad de hacerle frente a los compromisos”.

Rivera, añadió que los 40 mil millones de lempiras usados en el pago de servicio de deuda se podrían utilizar para compensar las bajas en el presupuesto y asimismo hacerle frente a la pandemia.

Pero ni modo, que podemos hacer con eso -en ese caso- si no podemos dejar morir a la población” indicó.

Para el diputado, la ciudadanía hondureña sabe que el endeudamiento que sufre el país sobrepasa el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Dictamen en primer debate | Se autoriza al Poder ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Finanzas, emita bonos…

Posted by Congreso Nacional HN on Friday, October 9, 2020

Lea También: Desmantelan narcolaboratorio con más de 30 mil plantas de coca en Colón

Cabe mencionar que el poder legislativo ya había aprobado 2,5 millones de dólares para los gastos provocados por la crisis sanitaria por el COVID-19.

Además, en junio pasado Honduras autorizó 600 millones de dólares en bonos a diez años para solventar parte de la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).


Le puede interesar


Pese a su absolución, Kevin Solórzano seguirá en la cárcel

El caso del joven Kevin Solórzano tuvo un importante giro en las últimas horas luego de que la Sala de lo Penal diera a conocer su aprobación al recurso de casación interpuesta por la defensa, por lo que ahora le corresponde al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), absolverlo en su totalidad.

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario