Nacionales Politica Titulares

Congreso Nacional estaría aprobando hoy al CNE el presupuesto electoral

CNE Congreso nacional
dorada ice

Las autoridades del Congreso Nacional citaron para este lunes (12.7.2021) al Consejo Nacional Electoral (CNE), para definir los últimos detalles en relación al presupuesto para las elecciones generales y así aprobarlo en reunión de pleno.

El CNE pidió una ampliación de fondos de unos 800 millones de lempiras para adquirir equipo tecnológico para los próximos comicios.

Lea También: OFICIAL | PSH y PINU participarán como alianza en las próximas elecciones

En la reunión de este día se espera que los representantes de ambos órganos esclarezcan la compra de tabletas que se utilizarán para digitalizar el acta original de cierre.

Dicho documento sería impreso, firmado, escaneado y enviado al sistema de informática del CNE, partidos políticos, observadores internacionales y medios de comunicación.

La máxima institución eleccionaria justificó que con este método cumplirán con lo establecido en la nueva Ley Electoral, sobre la proyección de resultados presidenciales tres horas después de cerrada la votación.

Pese a que el CNE afirma que la propuesta es para garantizar la transparencia en la siguiente jornada de sufragio, sectores del Partido Nacional se mostraron en contra del mecanismo.

cne

Los de la estrella solitaria, temen que desde la Junta Receptora de Votos se manipule intencionalmente el acta, según lo indicó el cachureco, Fernando Anduray.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio “Toño” Rivera, y el consejero, Kelvin Aguirre, acordaron que el presupuesto se aprobará hoy.

Cabe mencionar que, el pasado junio el CNE solicitó al Poder Legislativo un presupuesto de 1,600 millones de lempiras para los próximos comicios.

Debido a que todavía no ha sido autorizado, la organización no tiene contratado el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el sistema para lectura digital de huellas dactilares.

Lea También: Onda tropical ingresará al país y dejará lluvias por varios días

Es preciso recordar que, las votaciones donde habrá 3,038 cargos de elección están previstas a celebrarse el 28 de noviembre del presente año.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario