Nacionales Titulares

DORIS GUTIÉRREZ MOCIONA y Congreso elimina subsidios a diputados

dorada ice

En la sesión ordinaria del 12 de abril, el pleno del Congreso Nacional eliminó los subsidios para los diputados propietarios y suplentes de todas las bancadas, sin excepción.

La moción fue presentada por la diputada del PINU, Doris Gutiérrez, bajo el argumento que el subsidio a menudo no ha sido administrado con transparencia, sin presentar las correspondientes liquidaciones; lo que ha dado lugar a fundamentadas críticas, fustigó la diputada Gutiérrez.

Doris moción eliminación subsidios

“Nosotros no negamos que hemos recibido subsidios, pero hemos hecho rendición de cuentas públicas, de hecho el próximo 20 voy a informar sobre los dos subsidios que recibimos los dos diputados del Pinu de aquí de Francisco Morazán”, dijo Doris Gutiérrez.

“Esto en el sentido que muchos diputados lo han usado para motivos personales, para viajes o para otro tipo de situaciones para los cuales no fue creado”. Destacó que la cantidad a entregar a los diputados quedaba a discreción del Presidente Legislativo, por lo cual no resulta nada equitativo, algunos ni siquiera lo recibían.

Doris moción eliminación subsidios

Sin olvidar también el revuelo y críticas que causó la reciente repartición de 50,000 lempiras para los congresistas propietarios y la mitad (25,000 lempiras) para los suplentes como subvención para ayudas personales y proyectos en sus comunidades. En esa ocasión, el Poder Legislativo destinó de su partida presupuestaria 6.2 millones de lempiras solo en el caso de los diputados propietarios. Sin determinar la correspondiente que entregó a los suplentes.

Lea También: Marvin Ponce: Después de Semana Santa varios diputados serán capturados “porque agarraron dinero que no les correspondía”

Sin poder dilucidar si fue por vergüenza o por convicción, lo cierto es que la moción resultó aprobada casi por unanimidad. De los 124 legisladores presentes en la sesión de ayer, de ellos 95 votaron a favor de la moción, 27 no ejercieron su sufragio, dos se abstuvieron y no se registró ningún voto en contra.

Doris moción eliminación subsidios

La Ley Orgánica del Congreso no especifica que los diputados tengan derecho a recibir subsidios; sin embargo, en el artículo 30 de la normativa establece que “el presidente designa a las bancadas un presupuesto anual para su funcionamiento, debiendo éstas presentar las solicitudes al presidente, quien las aprobará o desaprobará de acuerdo al presupuesto asignado.

¿La labor de  los diputados es la legislar o ejecutar obras?  DEJE SU OPINIÓN

cable color jetstereo viaje el-ahorro