Economia Nacionales Politica Titulares

Congreso discutirá en los próximos días aprobar fondos millonarios para rayos X en Aduanas

ADUANAS
cable color

En una peculiar sesión dominical del Congreso Nacional, se dejó pendiente la discusión para asignar 65 millones de lempiras anuales durante 13 años, a partir de 2022, para pagar el contrato de Equipo de Inspección No Intrusivo (Rayos Gamma – Rayos X) para la Aduana de Puerto Cortés.

Las reformas al Decreto 178-2005 publicado en el Diario oficial “La Gaceta” el 21 de junio de 2005, estipulan que la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), sería facultada para cobrar y percibir el valor de los distintos servicios de las portuarias.

Asimismo, tendrá la responsabilidad de realizar los cobros de la inspección de seguridad de la carga de contenedores en Puerto Cortés.

Además, se encargará de las tarifas que se deben pagar por los depósitos que llegan a las portuarias.

Lea También: Congreso aprueba reconsideración en artículos de Ley de Política Limpia y Presupuesto General

Rayos X en aduanas

La Administración aduanera desarrollará los estudios necesarios para la implementación de Sistemas de Inspección no Intrusivos a nivel nacional.

En tal sentido, tendrá seis meses después de aprobadas las reformas para concluir la licitación del equipo necesario, a menos que conforme a Ley se declare el proceso como desierto o fracasado, en ese caso se le otorgará otros seis meses.

Entre los artículos más controversiales se encuentra el número 6, donde se busca que en el Presupuesto General se asigne un monto de 65 millones de lempiras por trece años para pagar el contrato de los rayos X, es decir, L 845 millones.

El director ejecutivo de Aduanas, Juan José Vides, detalló que “No se está aprobando ningún contrato nuevo, el contrato ya existía desde hace 15 años lo que está pidiendo el poder ejecutivo es son los fondos para un proyecto que se ha trabajado desde hace dos años con diferentes sectores”.

El 30% de este monto saldría del cobro de la Tasa de los Servicios de Inspección de seguridad de Carga de Contenedores en Puerto Cortés.

Lea También: Contagios y decesos por Covid-19 continúan a la baja en Honduras

Por su parte, diputados como Karla Medal, mostraron su inconformidad con los planteado en los 7 artículos del decreto.

Debido a las muchas preguntas y cuestionamientos sobre el mismo, las autoridades del congreso Nacional decidieron suspender la sesión y regresar a la discusión en las próximas sesiones.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario