Nacionales Politica Titulares

Congreso aprueba reconsideración en artículos de Ley de Política Limpia y Presupuesto General

Congreso
cable color cable color

En sesión dominical, el Congreso Nacional aprobó mociones de reconsideración a la Ley de Unidad de Política Limpia y al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República.

El secretario del Congreso, Tomás Zambrano, explicó que dichas modificaciones fueron solicitados por todos los partidos políticos.

“Las reformas de ambos decretos es para dar más claridad de los artículos y con ello evitar ambigüedades”, explicó el diputado.

Lea También: Mauricio Oliva asegura que Xiomara Castro ganó por “voto de castigo contra el Partido Nacional”

Lo aprobado por los parlamentarios en cuanto a la Ley de Política Limpia, dicta que los partidos políticos que participaron en las elecciones generales tienen 60 días para liquidar, plazo que ahora comenzará a correr cuando se venza el periodo establecido en la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.

Mientras, en el Presupuesto General, se reformaron los artículos 181 y 191, donde en el primero se hizo la corrección de la palabra ‘descentralizada’ (leída equivocadamente por Renan Inestroza) por la correcta que es ‘desconcentrada’.

Entretanto, en el segundo con el fin de dar más claridad, se cambió el último párrafo a “de estas transferencias, ninguna municipalidad puede ser embargada hasta un 40% de las transferencias mensuales, los funcionarios que intervengan en la ejecución de un embargo no deben ejecutarlos ordenados por un juez por porcentaje superior al referido”.

Estas reformas fueron aprobadas rápidamente porque ninguno de los presentes pidió la palabra para una observación, por lo que la sesión duró apenas 16 minutos.

Lea También: Kamala Harris felicita a Xiomara Castro y alta funcionaria estadounidense visitará Honduras para reunirse con la presidenta electa

Finalmente, en la lectura del acta de cierre, Tomás Zambrano, recalcó su propuesta de quitar los artículos 3, 4, 5, 6, 7, 10 y 11 de la Ley de Protección de Funcionarios y Funcionarias en Riesgo Extraordinario, para eliminar lo aprobado e incluir a la junta directiva del Congreso Nacional en los cargos que recibirán este escudo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro