Internacional

Arrestan a congresista demócrata por defender a los inmigrantes

cable color

El congresista Luis Gutiérrez, un demócrata puertorriqueño que por décadas ha dejado su huella en la política nacional y sorprendió a Washington al decir que no se presentará a la reelección del Congreso tras unos 25 años en el cargo.

El congresista demócrata Luis Gutiérrez, de 63 años, no se presentará a la reelección a pesar de ser el legislador más veterano del estado de Illinois en la Cámara de Representantes.

Gutiérrez ha ganado 13 elecciones en el distrito de mayoría hispana que ha representado desde 1993.

Luis Gutiérrez  defensor de los indocumentados

[jwplayer 4Mvow9N5]
Pocos detalles se conocen sobre los planes políticos del congresista luego de que abandone su puesto en 2019.

Es tal vez mejor conocido por su activismo a favor de una reforma migratoria, un esfuerzo que le convirtió en uno de los rostros hispanos más prominentes del Congreso y que causó que fuera arrestado en más de una ocasión.

Bajo la administración de Barack Obama, el congresista participó en varias protestas pidiendo un fin a las deportaciones, entre ellas una en 2010 frente a la Casa Blanca pidiendo acción contra la ley estatal SB1070 de Arizona y otra en 2011 pidiendo protecciones para los dreamers.

En ambas ocasiones fue detenido.

Gutiérrez fue arrestado el pasado mes de septiembre durante una manifestación de desobediencia civil frente a Trump Tower en Nueva York en la que protestaba las políticas migratorias del presidente Donald Trump. También fue arrestado durante una protesta dentro de la oficina del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Chicago el pasado marzo.

Lea También: INMIGRANTES siguen luchando y protestan en el Congreso de EE.UU.

Buscando una reforma

Gutiérrez ha sido parte de los sucesivos intentos por aprobar una reforma migratoria integral en Washington.

Tras los fracasos por convertir en ley varios proyectos migratorios, entre ellos el Dream Act, Gutiérrez usó su firme voz combativa para pedir una acción ejecutiva por parte de Obama.

De hecho, fue uno de los demócratas más críticos del presidente Obama mientras el mandatario deportaba a una cantidad récord de indocumentados durante sus años en la Casa Blanca.

Bajo la presidencia de Trump, el legislador ha reforzado su activismo a favor de los indocumentados, en especial luego de que el mandatario eliminara el programa DACA, que protege de la deportación a unos 800,000 jóvenes que entraron al país cuando apenas eran unos niños.

También ha criticado la respuesta del presidente Trump a la catástrofe que causó el huracán María en Puerto Rico, la isla donde nacieron los padres de Gutiérrez y donde vivió durante algunos años de su adolescencia.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario