Judiciales Nacionales

Confirman prisión preventiva a exalcalde de Talanga Roosevelt Aviléz, acusado de lavado de activos

Aviléz
dorada ice

El Ministerio Público (MP) informó sobre la confirmación de la medida de prisión preventiva por supuesta comisión del delito de lavado de activos al exalcalde de Talanga, Roosevelt Aviléz, esto después de que la defensa del encausado solicitó la excarcelación.

La petición la realizaron con sustentación de certificaciones médicas con diagnósticos de desmejoramiento general de salud, por lo que la Sala II del Tribunal de Sentencia ordenó ser constatado por especialista de sistema de salud pública del Estado.

Lea También: Dictan auto de formal procesamiento contra señalados en caso de compra de mascarillas

En el comunicado oficial recordaron que representantes legales habían tratado de conseguir sobreseimiento definitivo a favor de los involucrados en este caso que son la esposa del exedil, Nancy Santos, y su círculo familiar Bella Ríos, Fadde Aviléz y César Leiva.

Sin embargo, el ente acusador indicó “un delito precedente y vínculos con un hondureño pedido en extradición a Colombia por el gobierno de Honduras”.

Acusado de lavado de activos

En este caso, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) señalan a los acusados de un delito de lavado de activos superior a los 367 millones de lempiras.

El pasado 18 de octubre de 2021 se les aseguraron 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles, bienes puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Lea También: A 22 años con 6 meses fue condenado Roberto Castillo por asesinato de Berta Cáceres

Posteriormente, el 12 de enero el Juez de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal puntuó a que existían suficientes indicios para una apertura de juicio.

La DLCN recibió una denuncia en 2013 en contra de Aviléz acusándole de participación en una estructura dedicada al tráfico de ilícitos, lo que habría incrementado su patrimonio de manera desproporcionada.

“Fue así que después de profundizar con las diligencias investigativas dirigidas a identificar el patrimonio del denunciado y de su círculo familiar, se logró establecer la existencia de un aumento patrimonial evidentemente desproporcionado en relación a las actividades económicas generadoras de ingresos”, escribieron del MP.

Por lo que, el análisis financiero arrojó que el exalcalde tenía más de 164 millones de lempiras “sin justificación de su origen en relación a la indagación de sus actividades generadoras de ingresos”.  Lo mismo sucedió con su cónyuge en la que determinaron que tenía más de 157 millones de lempiras.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario